Civismo y patriotismo su importancia en Honduras

Redacción: Lizeth Valladares.

La revista de psicología educativa y de orientación "Atenea", en su tercera edición presentó un trabajo de investigación sobre La Formación Cívica y Patriótica en la Educación Pre Básica Hondureña, realizada por el Licenciado José Francisco Cáceres de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, (UPNFM).

Dicho estudio se realizó entre el mes de junio y agosto del 2015, en el Centro Educativo José Cecilio del Valle, en la ciudad de Tegucigalpa.

La investigación se llevó a cabo por medio de entrevista a docentes, estudiantes y padres de familia de dicha institución, acerca de los tipos de manifestaciones patrióticas y cívicas en Honduras.

Cabe destacar, que en la investigación se encontró que la formación del buen ciudadano se adjudica en primer lugar a la familia y después a las instituciones educativas en cuanto a la práctica de acciones cívicas como por ejemplo las Fiestas Patrias, específicamente los desfiles del 15 de septiembre.

Muchos coinciden en que un gran porcentaje de ciudadanos acuden a observar los desfiles patrios gracias a las palillonas, ello conlleva a que el "derroche total de sensualidad" ocupe un puesto que no corresponde, el cual podría estar ocupado por valores cívicos tales como la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad.

No obstante, los entrevistados mencionaron que aparte del grupo de palillonas, hay otros valores que se pueden percibir durante los desfiles, como es el caso del pelotón de cadetes el cual ellos demuestran unidad y respeto.

Es importante mencionar que el concepto de civismo varía de una nación a otra, según G. Bardone, M. Chartier se trata de "Un conjunto de ideas, sentimientos, actitudes y hábitos que desarrollan los miembros de una comunidad,  de una ciudad o incluso de un país." Y en relación al patriotismo Pierre-Henri Simón dice que "El patriotismo es una mística, mientras que el civismo es una sabiduría."

A diferencia del sociólogo Eugenio Sosa expresó que patriotismo es “Una ideología de alguna manera que coloca como uno de los grandes valores a la patria la nación, la soberanía y todo lo que implica la defensa del territorio y la capacidad de decidir de manera autónoma sobre sus asuntos particulares y rechaza cualquier injerencia externa llamada imperialista.”

Sin embargo, los entrevistados que de una manera confusa, dejan ver que el civismo está en relación con el patriotismo.

Del mismo modo en base a la historia en Honduras la identidad nacional si cabe en lo patriótico y cívico, según lo manifestó Jorge Amaya, coordinador de la maestría de psicología en sociocultural   “Uno de los elementos de la identidad nacional está en el hecho que los pueblos se unen cuando comparten fiestas cívicas y efemérides.”

También en la investigación se identificó que según los entrevistados la institución clave para la formación de un buen ciudadano en Honduras solo se consigue en la familia, lo cual impacta de manera positiva o negativa en la construcción de la sociedad y por tanto en el desarrollo de las naciones.

Por esta razón, “El patriotismo ha sido importante para los procesos de lucha de liberación de la independencia de los países que han sido colonizados y sometidos”, afirmó el coordinador de Maestría de sociología de la UNAH,  el Master Eugenio Sosa.

Además, “Por el hecho de que las personas sienten arraigo por su tierra porque aquí esta nuestro sustento, nuestra vecindad, y sobre todo aquí viven nuestros seres queridos. Debemos ser patriotas porque todo eso nos pertenece.” opinó el historiador Jorge Amaya.

Finalmente se concluyó la investigación que el término civismo es reducido a ciertos días específicos como un concepto conceptual, ya que el civismo es entendido como una cultura de convivencia, exige llevar estos conceptos a una práctica más cotidiana, proponiendo la formación de valores.

Asimismo, se reflejó que los docentes a diferencia de los estudiantes, sí saben contestar que es patriotismo o civismo, pero no conocen las situaciones específicas en la que los valores se elevan a la práctica, pero esto no es del todo cierto ya que también la investigación determinó que la profundidad con la que se aborda el patriotismo y el civismo en la formación de los escolares es discutible.