Carrera de Psicología: comprometidos con la vinculación en tiempo de pandemia (COVID-19)

Redacción: Martha Cecilia Torres Alvarado

La Carrera de Psicología adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante este período de pandemia mundial por la Covid-19, se ha mantenido en permanente actividad, dando respuesta a las necesidades de la comunidad hondureña en materia de psicoeducación, promoción, prevención e intervención en salud mental.

La máster Nohemí Vindel, Coordinadora de la Subcomisión de Vinculación Universidad Sociedad de la carrera de Psicología, explicó que ante los desafíos que la crisis sanitaria causada por la Covid.19 y los desastres naturales de la Tormenta Tropical ETA y el Huracán IOTA, que dejaron devastación, luto y dolor al país, la Carrera siempre ha estado en acompañamiento a la sociedad hondureña, adecuando las herramientas y estrategias de atención a las circunstancias atípicas en este año 2020.

Este año se realizaron cuatro importantes proyectos: Estrategia de Intervención de Salud Mental en distanciamiento Social, a través del Chat de atención UNAH TE ESCUCHA y psicoeducación en promoción y prevención en salud mental, cuyo objetivo es atender las necesidades de la población hondureña en tiempos de crisis, fortalecer en las personas el reconocimiento y desarrollo de recursos individuales que le permitan crecer en las diferentes áreas de la vida; en éste se atendieron 2,400 casos en un tiempo estimado de ejecución de ocho meses.

El segundo es denominado Fortalecimiento en la atención psicológica de la niñez a nivel local, el cual se realizó en el marco del Acuerdo de cooperación UNAH-UNICEF. Este acuerdo clínico-social tuvo una duración de tres meses y fue una propuesta de diplomado en competencia de acompañamiento en procesos de ayuda en ambientes educativos.

De manera continua se realiza el proyecto: Asistencia psicológica clínico educativa del Centro de Asistencia Psicológica CAPS, cuyo objetivo es la atención a personas que requieren el servicio de salud mental a través del chat de atención UNAH-TE ESCUCHA y su logro es la atención en modalidad virtual como respuesta a la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

El cuarto proyecto es “Ayuda a amar Trujillo” que consiste en brindar atención permanente a 40 niños y niñas con trastornos neurológicos mayores en el Centro Neuropsicopedagógico de Estimulación y Terapia (CINET); este se realizó generando desde la construcción y equipamiento de la oficina, baño, piso, equipo de oficina, tecnológico y lúdico (juego), las condiciones logísticas con quince empleados y cuarenta cuidadores; pruebas psicológicas y neurológicas; la asignación de un practicante durante el III PAC 2020, visita diagnóstica de un grupo de estudiantes y la inauguración del centro.

Asimismo, manifiesta Vindel, que se puede tener acceso a las evidencias del trabajo realizado en reportajes periodísticos publicados en las diversas plataformas de la UNAH, como la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, Presencia Universitaria, UTV, programas televisivos y radiales de cobertura nacional y en las redes sociales institucionales; y puede citar la página principal de la Carrera de Psicología para conocer acciones ilustradas en  https://psicologia.unah.edu.hn/

Es importante que la población hondureña conozca que la UNAH a través de estos proyectos de la Carrera de Psicología, realiza esfuerzos significativos en la atención y orientación psicológica para la comunidad universitaria y para el pueblo hondureño en general, de forma gratuita.