Viaje Académico al IX Encuentro Centroamericano de Intercambio Académico en Derecho Internacional en Ciudad Panamá

La delegación que representará a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH en el IX ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO EN DERECHO INTERNACIONAL partió este día 22 de agosto con rumbo a la Ciudad de Panamá, ciudad dondese desarrollará dicho encuentro en fecha del 23 al 25 de agosto del año 2017. Esta delegación está conformada por veintiocho estudiantes y 1 un docente del Departamento de Derecho Internacional, este viaje fue financiado en su totalidad por cada uno de los estudiantes y con el apoyo de la Facultad y de la VOAE.

Será una experiencia profesional y académica para estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que participaran en esta actividad, ya que se tendrá la oportunidad de conocer, analizar, reflexionar y presentar propuestas sobre los diferentes temas relacionados al ámbito internacional en especial el relativo al tema del Encuentro que es el: " Comercio Marítimo Internacional y Derecho del mar".

Así mismo los participantes, tendrán una participación activa, a través de Focus Group que se desarrollaran a lo largo de la jornada, para sentar las bases y estrategias que deben crearse por parte de las diferentes Facultades de Ciencias Jurídicas de las Universidades de Iberoamérica aquí representadas, con el propósito de contribuir junto a los Estados en el Respeto a los Derechos Humanos y a los principios del Derecho Internacional.

La Red Centroamericana de Intercambio Académico en Derecho Internacional, es un espacio regional e interinstitucional de intercambio académico estudiantil en el área del Derecho Internacional, con el interés de enriquecer los currícula y fortalecer la formación, a partir de diversas problemáticas que hoy son de pertinencia esencial para el Derecho Internacional en Centroamérica: acuerdos comerciales, migración, cuencas transfronterizas, energía, medio ambiente, derecho del mar y otras.

Dentro de las finalidades de esta red está el contribuir con la integración regional centroamericana, a través del establecimiento de vínculos y de relaciones de colaboración interinstitucional recíproca con instancias fundamentales del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Gestionar y generar iniciativas para el establecimiento de relaciones similares con los distintos organismos continentales, extra regionales y multilaterales, con presencia en Centroamérica.

Actualmente son miembros de la presente Red, las siguientes Universidades de Iberoamérica:

• En España, Universidad Carlos III de Madrid.
  • En Nicaragua, Universidad Centroamericana, UCA.
  • En Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente.
  • En El Salvador, Universidad de Oriente UNIVO, San Miguel.
  • En Panamá, Universidad de Panamá.
  • En El Salvador, La Universidad de El Salvador.
  • En Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) miembro de esta red desde el año 2014.

IMG 20170822 WA0011 IMG 20170822 WA0012