La Secretaria de Coordinación General de Gobierno, Alto Representante de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, fue sede de la Conformación del Consejo Interinstitucional de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras como instancia permanente de diálogo entre Gobierno, Sociedad Civil, Sector Privado y Academia.


La Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, en su condi-ción de Secretaria Técnica de la AGAH, hizo un llamado a todos los sectores que conforman la sociedad, para ser partícipes de la conformación de El Consejo, con el propósito de promover la transparencia, rendición de cuentas, cultura ética y una mayor participación ciudadana y en el proceso de nombramiento del Comité Técni-co de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, como órgano técnico operativo del referido Consejo, correspondiente al perío-do comprendido del 2018-2020.


Se contó con la participación de los actuales miembros del CTS-AGAH quienes presentaron las actividades realizadas en el año 2017 por parte del Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto período 2016-2018 y el estado actual de actual de cada una de los compromisos y sus metas correspondientes al III PAGAH 2016-2018.

Al evento acudieron organizaciones de Sociedad Civil, representantes de Gobierno, Sector Empresa Privada y Academia, quienes demostraron anuencia y compromiso en su accionar dentro de la AGAH, para lograr el efectivo desempeño de la misma, trabajando por una Honduras transparente y cada mes más amigable a la rendición de cuentas y sobre todo la participación ciudadana, espacios de diálogo y proyectos de inclusión social.

Durante la reunión los distintos sectores se reunieron, iniciando una etapa de deliberación resultan-do en el nombramiento de las siguientes instituciones que vendrán a representarlos dentro del Comité Técnico de Seguimiento período 2018-2020: por parte del Sector Gobierno: Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP); Procuraduría General de la República (PGR); por par-te del Sector Sociedad Civil : Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH); Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y Foro Permanente de las Organizaciones de Sociedad Civil (FPOSC); por parte del sector Academia: Universidad José Cecilio del Valle (UJCV); Universidad Nacional Autó-noma de Honduras (UNAH); Universidad Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR); y por parte del Sector Empresa Priva-da : Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (FEDECAMARA) , asimismo, por corresponder este año al Sector Empresa Privado el cargo de coordinador, tal como lo indi-can las “Normas de Funcionamiento del Consejo Interinstitucional AGAH”, se nombró al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) quien durará en su cargo un término de doce (12) meses. El Abogado Renán Sagastume Fernández, Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado juramentó a los miembros del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH, quienes reiteraron su intención en unir esfuerzos en pro del fortalecimiento de la transparencia en la gestión de la administración pública, a emprender con certero compromiso y trabajar de forma coordinada y comprometida en la formulación, implementación y cumplimiento de los compromisos establecidos en los planes de acción para el gobierno abierto vigente, asumiendo con responsabilidad estos grandes retos en virtud de los plazos establecidos para su correcto cumplimiento.

El evento dio cierre, con las palabras del Licenciado Santiago Herrera, en su condición de Coordinador del CTS-AGAH 2018-2019, quien hizo especial mención de los logros y desafíos que han enmarcado la implementación del III Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras 2016-2018, liderados por los miembros altamente comprometido del CTS-AGAH 2016-2018, a todos y ca-da uno de los enlaces técnicos que han dado lo mejor de sí para llegar hasta aquí . Asimismo, reitero el compromiso del CTS-AGAH con la iniciativa, asumiendo la responsabilidad del reto que implica la implementación y cierre del III PAGAH 2016- 2018 y la simultánea formulación y posterior implementación del IV PAGAH 2018-2020.

 

 


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