Segunda edición del Boletín Climático

Por Laura Aceituno, Presencia Universitaria - UNAH.

La Unidad de Meteorología, adscrita al Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó la segunda edición del Boletín Climático en donde tratan la temporada ciclónica, pronóstico 2016 y la perspectiva del fenómeno El Niño, entre otros temas.

Este boletín tiene como objetivo primordial informar al usuario de Ciudad Universitaria y demás Centros Universitarios Regionales los datos importantes que se dan dentro de la meteorología, de qué manera se están manejando estas situaciones y otros parámetros climáticos del país.

Contenidos

?La edición que nosotros publicamos este trimestre está enfocada más que todo en tres temas importantes: la temporada ciclónica que estamos ahorita, en ella que se extiende desde junio hasta noviembre, en el cual se detalla un pronóstico de estudios que se hacen internacionalmente en estaciones importantes como es la de la Universidad de Colorado sobre cómo va a estar esta temporada tanto del Caribe como del Atlántico?, señaló Joaquín Gómez, instructor de la Unidad de Meteorología de la UNAH.

Dentro del boletín también se destaca otro aspecto importante sobre la verificación de cómo se ha comportado el fenómeno El Niño y lo que son las perspectivas del mismo, siendo tan importante que modula en gran medida las condiciones climáticas del país.

Por otro lado, está incluido un análisis del comportamiento de dos parámetros importantes: la temperatura y precipitación de la estación meteorológica experimental de la UNAH en Ciudad Universitaria, con un análisis de su comportamiento entre los meses de marzo, abril y mayo en comparación con datos históricos. Y se presenta un dato sobre importantes investigaciones a nivel mundial que se hacen sobre lo que es el calentamiento global.

¿Qué es la canícula?

Entre los contenidos  a destacar de este boletín N. III, está la definición de la canícula y cómo se presenta en algunas regiones del país. Entendiendo este fenómeno climático a aquel que estadísticamente se manifiesta en la cuarta pentadía de julio hasta la tercera pentadía de agosto. Su principal característica es la disminución en los totales de la precipitación.

Este fenómeno se presenta en toda la región centroamericana dentro de la temporada lluviosa, que regularmente inicia en mayo y se extiende hasta finales de noviembre en la zona central de Honduras. La precipitación en Tegucigalpa tiene un comportamiento bimodal, es decir se presenta los máximos en los meses de mayo y junio, posteriormente una disminución en los totales acumulados en los meses de julio y agosto, y su alcance máximo entre septiembre y octubre.