Proyecto: ?Adaptación al Cambio Climático en el Sector Hídrico a Nivel Comunitario?.

Objetivo General: El objetivo principal del proyecto es desarrollar un manejo participativo de la gestión del recurso hídrico en el área de los municipios de Santa Ana, Ojojona y San Buenaventura,  como una herramienta de adaptación al cambio climático.

Área de Intervención: veinte y tres (23) comunidades hídricas y las tres (3) unidades ambientales municipales de los municipios de Santa Ana, Ojojona y San Buenaventura departamento de Francisco Morazán, distribuidas de la siguiente manera:

Municipio

Numero de comunidades

Santa Ana

14

Ojojona

3

San Buenaventura

6

TOTAL

23

Principales Resultados:

• Estudios de caracterización de la geología, geofísica, infiltración, climatología e hidrogeología en el área de influencia del proyecto.
  • Cuarenta y tres (43) personas distribuidas en veinte (23) juntas de agua de comunidades y tres (3) unidades municipales ambientales (UMA) de los municipios participantes con conocimientos básicos en geología, clima, hidrología, hidrogeología, cambio climático y gestión de riesgo, calidad del agua y, gobernanza del recurso hídrico.
  • Cuarenta y tres (43) personas distribuidas en veinte (23) juntas de agua de comunidades y tres (3) unidades municipales ambientales (UMA) de los municipios participantes con conocimientos en la toma de muestras de calidad de agua y medición de la cantidad de agua en tomas de agua y niveles en pozos.
  • Veinte y cinco (25) estudiantes de las carreras de Ing. Civil, Ing. Química, Física, Biología y Medicina de la UNAH con conocimiento básicos en geología, hidrogeología, cambio climático y gestión de riesgo para la formulación de medidas de adaptación al cambio climático para escenarios base.
  • Veinte y tres (23) comunidades hídricas de los municipios participantes con medidas de adaptación específicas formuladas por estudiantes voluntarios de distintas carreras de la UNAH (Ing. Civil, Ing. Química, carrera de Física y Biología), en referencia a mejoramiento de la cantidad y calidad del agua para escenarios base.
  • Descripción de la exposición a metales pesados en siete comunidades hídricas (hierro, manganeso y plomo), por estudiantes de la carrera de Medicina de la UNAH.
  • Instalados tres (3) pluviómetros, uno por cada municipio participante.
  • Índice de vulnerabilidad al cambio climático en 23 comunidades hídricas de la zona de estudio.
  • Delimitación in situ de la microcuenca de la comunidad de la Bodega, Santa Ana.
  • Diseño e implementación de una medida de adaptación (galerías infiltración) al cambio climático en la comunidad de la Bodega, Santa Ana.

Proyecto financiado por: La Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Proyecto Fondo de Adaptación (PFA)