Por Laura Aceituno, Presencia Universitaria - UNAH.

En el marco del curso de Introducción a las Nanociencias y Nanotecnologías, que desarrollaron las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en colaboración con el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InsTEC) de La Habana, Cuba; se impartieron a los participantes las conclusiones obtenidas en este taller el pasado 22 de junio.

Uno de los objetivos fue el brindar a los participantes una visión general sobre el desarrollo actual y las perspectivas de las Nanociencias y Nanotecnologías, en donde se les explicó las características de las nanoestructuras que presentan mayor interés científico y práctico, discutiendo la aplicación de estos materiales.

Conclusiones

Estas conclusiones fueron dadas por los especialistas invitados del InsTEC luego de 28 horas lectivas del curso que se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), que tuvo inicio el 13 de junio y finalizará el viernes 24 de junio con la discusión de los proyectos a presentar en agosto del presente año.

Entre las conclusiones obtenidas, destacan las siguientes:

-Los objetos y sistemas en las nanociencias tienen propiedades diferentes a sus homólogos en el macromundo.

-Estas propiedades están determinadas principalmente por una mayor proporción de átomos en la superficie que en los objetos, también por los efectos mecano-cuánticos que son fundamentales a esa escala.

-Las nanotecnologías buscan producir y manipular esos nanosistemas para aprovechar esas propiedades que abarcan la medicina, la electrónica, la energía y demás ramas.

-Las nanotecnologías requieren del conocimiento del nanomundo, de ahí la importancia de las nanociencias en la que se fusionan de forma transdiciplinaria la física, la química, la computación, la biología, entre otros.

-Las potencialidades de aplicación de las nanotecnologías son enormes, por lo que vale la pena continuar investigándolas, pero también es imprescindible estudiar y comprender sus efectos nocivos para reducirlos al mínimo.

Seminarios

Se prevé que el desarrollo de los seminarios será del 1 al 5 de agosto del presente año, y tendrán una duración de 6 horas, que se distribuirán en dos jornadas: en la primera se debatirán los tópicos dados en las conferencias 3 y 4; mientras que en la segunda jornada se llevarán los debates de los tópicos dados en las conferencias 6 y 7.