Definidos los temas de investigación para presentar en el “Seminario del Curso de Introducción a las Nanociencias y Nanotecnologías”.

Por Laura Aceituno, Presencia Universitaria - UNAH.

Luego de haber concluido el Taller de Introducción a las Nanociencias y Nanotecnologías el cual desarrollaron las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en conjunto con el  Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InsTEC) de La Habana, Cuba del 13 al 24 de junio del presente año, se definieron los temas de investigación que se presentaran en el seminario del mismo que está previsto  para llevar a cabo del 1 al 5 de agosto.

En los seminarios, se harán debates de acuerdo  los tópicos abarcados en las conferencias pasadas, la presentación de las investigaciones desarrolladas por los participantes y se señalarán las conclusiones generales del mismo.

Temas de investigación

Se definieron cuatro propuestas para el desarrollo de la investigación, entre ellos se destacan las propuestas siguientes:

-Proyecto para construir y poner a punto una instalación para producir nanoestructuras de carbono por el método de descarga de arco con electrodo de grafito sumergidos en agua.

A partir de lo explicado en el curso y del análisis detallado de los artículos científicos publicados sobre ese tema, en este trabajo se deberá analizar la posibilidad de montar una instalación que permita producir en la UNAH pequeñas cantidades de nanoestructuras de carbono por el método de descarga de arco con electrodos de grafito sumergidos en agua.

Para esto, se deberá evaluar los componentes existentes actualmente en los laboratorios de las facultades de Ingeniería y Ciencias, así como aquellos en los que habría que adquirir haciendo la valoración preliminar de los costos asociados.

-Propuesta para organizar un laboratorio básico de caracterización de nanopartículas de carbono, recomendaciones sobre equipos a adquirir, proveedores, entre otros.

El desarrollo de este proyecto está relacionado con el antes mencionado. Teniendo como partida lo explicado en el curso sobre los diferentes métodos de caracterización, se debe evaluar lo mínimo y necesario para poder hacer un trabajo de caracterización. Partiendo de la existencia en la UNAH de un microscopio electrónico de barrido y analizar qué nivel de accesorios para este y otros equipos se pueden adquirir para determinar qué nivel de caracterización se lograría con ellos.

-Diseño conceptual de un experimento que permita estudiar las posibilidades del uso de nanoestructuras de carbono para la purificación de agua y compararlas con el uso de carbón activado y otros materiales.

En el marco de lo explicado en el curso sobre el uso de nanoestructuras de carbono para tratamiento de aguay del análisis de la bibliografía orientada al respecto, se deben valorar las posibilidades de montar un experimento a nivel de laboratorio que permita utilizando los elementos existentes en los laboratorios de la UNAH y las nanoestructuras de carbono adquiridas comercialmente o sintetizadas en la UNAH para evaluar la factibilidad de utilizar ese método para descontaminar el agua haciendo una comparación con otros materiales tradicionales.

-Propuesta para sintetizar partículas magnéticas en la UNAH y análisis de su posible aplicación.

A partir de lo explicado en el curso sobre los métodos químicos para producir nanopartículas magnéticas, se debe de desarrollar una valoración de las posibilidades de producir esas nanopartículas con el uso de los laboratorios de química existentes en la UNAH, de igual manera, las posibilidades de hacer una caracterización elemental de las propiedades magnéticas con el uso de los laboratorios de electromagnetismo existentes. Este trabajo también debe incluir una valoración posible del uso de esas nanopartículas magnéticas.

Otros temas de presentación

De igual manera, se hizo la propuesta de ejecutar otros posibles temas en estos seminarios que vinculan el apoyo a las carreras de esta área tanto de la UNAH como de la UTH, así como su aplicación y perspectivas que beneficien al país. Entre ellos están:

-Propuestas para introducir elementos de nanociencias en las asignaturas de Física General de la Carrera de Física y las Carreras de Ingeniería de la UNAH.

-Resumen bibliográfico renovado de las principales aplicaciones y perspectivas de las nanotecnologías en la protección del medio ambiente, salud, desarrollo de las energías renovables y perspectivas de introducción en Honduras.

-Análisis de las ramas de la industria hondureña en las que pudieran utilizarse nanomateriales o nanotecnologías en general.

-Análisis de las posibilidades de realizar modelaciones y simulaciones computacionales de fullerenos y nanotubos de carbono en la UNAH y la UTH.

-Estudio de mercado de los nanotubos de carbono y los fullerenos comerciales. Recomendaciones para una posible adquisición de algunos de estos materiales por la UNAH.