II Congreso Centroamericano y del Caribe de Movimientos de Ladera

Por Laura Aceituno, Presencia Universitaria - UNAH.

En la segunda jornada del II Congreso Centroamericano y del Caribe de Movimientos de Ladera, que se desarrolla del 18 al 20 de julio, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tuvo participación a través del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), en el cual se presentó la ponencia ?Cómo desarrollar una herramienta dinámica de aprendizaje y divulgación por deslizamientos: caso aplicado en sitios piloto de Tegucigalpa?, a cargo de la directora del mismo, Lidia Torres.

Esta herramienta es creada con la intención de divulgar los resultados del proyecto ?Apoyo para el fortalecimiento y formación de capacidades de profesionales en control y mitigación frente a los deslizamientos de la tierra? y utilizar esos resultados del proceso para la creación de los mapas de susceptibilidad de los dos sitios piloto que son Nueva Santa Rosa y El Edén.

A raíz de esto surge la creación de una nube dentro de la página web del IHCIT, en donde se albergará todo el procedimiento, todo el contenido de un mapa de susceptibilidad de movimientos de ladera elaborado en la metodología utilizada, en este caso AHP, misma que fue trasladada por expertos japoneses.

La intención de esta herramienta es que su uso sea tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del área de Ciencias e Ingeniería, así como también dar a conocer a la sociedad en general y a los interesados de la temática de deslizamientos el trabajo que se hizo en los sitios de estudio y lo que se puede ir generando a futuro.

?Empezamos a discutir con nuestros compañeros, expertos japoneses y las contrapartes involucradas que podríamos estar en comunicación permanente, fluida y dinámica en donde pudiéramos almacenar todos los trabajos que se realizaron durante estos 18 meses y los resultados finales para seguir alimentándolos y que de alguna manera pudiéramos tener acceso a la carga y descarga de información, y que esto también lo puedan ver docentes, estudiantes, investigadores y comunidad en general?, agregó Torres.

Por medio de la aplicación de la herramienta AHP se pretende mostrar los mapas de susceptibilidad a deslizamientos. Por consiguiente, Torres señaló que ?esto lo que hace es caracterizar un sitio de deslizamiento y por medio del mismo se logró hacer la caracterización hidrológica, corrientes superficiales de aguas intermitentes y permanentes, manantiales, grietas, cuerpos de deslizamientos, algunas fallas, entre otras que se podrán apreciar a través de este sitio?.

Actualmente el IHCIT se encuentra trabajando en la construcción del portal, en el cual se tiene ya subida toda la información de uno de los dos sitios de estudio (caso Nueva Santa Rosa) y en un tiempo progresivo se estará alimentando con la información del caso de El Edén hasta mantenerlo completo, a mediados de agosto.

aRsq3Yg2 FajPUxt lLDXlhF uI08Ag5 vyVlUyM2 x9vBExe