V Bienal Universitaria

Por: Gracia Torres

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH), realizará en el mes noviembre, la V Bienal de las Artes Visuales UNAH-2018 “Ezequiel Padilla Ayestas”.

Esta convocatoria tiene como objetivo la promoción del arte nacional en sus distintas manifestaciones, el desarrollo de una plataforma que permita la investigación y la experimentación de nuevos lenguajes artísticos, explica la coordinadora de la Unidad de Artes Visuales del CAC-UNAH, Nadia Cáceres; además, agregó que dichas obras presentadas pasan a ser patrimonio artístico de la Universidad y por ende del Estado, el cual contribuye a la construcción de la memoria artística del país.

La Bienal es una convocatoria que se realiza en un intervalo de dos años, donde participan artistas nacionales e internacionales, principiantes y con trayectoria, en las distintas ramas de las artes visuales. 

Las Bienales de Arte de la UNAH, iniciaron en el año de 1988, bajo la gestión del ex rector Jorge Omar Casco Zelaya, que dio paso a una segunda Bienal en 1991, a pesar de, el proyecto pauso inexplicablemente, pero fue retomado en el 2012, bajo la gestión de la ex rectora Julieta Castellanos, coordinada por el Centro de Arte y Cultura de la UNAH.

La Bienal Universitaria “aspira a ser una propuesta abierta, democrática y convocante, que en cada edición se constituya en el punto de encuentro de todas las artes visuales, sus protagonistas y de la comunidad en general”, escribe la ex rectora de la Universidad Nacional, Castellanos, en la presentación del catálogo de la III Bienal de Artes Plásticas UNAH-2014.

Dedicatoria

La modalidad de dedicar las Bienales Universitarias, a grandes artistas visuales,  surgió en la tercera convocatoria, con la finalidad de hacer una recopilación histórica sobre el arte hondureño. En esa Bienal 2014 se rindió homenaje al artista Arturo López Rodezno, primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), entre los años de 1940 – 1952.  

En el 2016 el homenajeado fue Pablo Zelaya Sierra, considerado para algunos de sus colegas “El padre de la plástica hondureña” del siglo XX. En esta convocatoria 2018 será dedicada al artista Ezequiel Padilla Ayestas, uno de los pintores hondureños vanguardistas del siglo XX.

Además, Ayesta obtuvo el único premio de pintura en la primera edición de la Bienal de Artes Plásticas convocada por la UNAH, convirtiéndose en un hito en el arte nacional y un dinamizador de la producción artística.

Ayestas, nació 1944 en la ciudad Comayagüela, Honduras, realizó sus estudios superiores en la carrera de Ingeniería Civil de la UNAH, simultáneamente ingresó a la ENBA, donde ejecutó su primera muestra individual con influencia cubista (1964), y fue galardonado por la Máxima Casa de Estudios; finalizó sus estudios en 1968.

Este artista plástico, fue comprometido con las luchas sociales de la época, a través de su producción pictórica a través de la corriente neo-expresionista. También fue miembro del primer taller colectivo de pintura “La Merced” en el año de 1974. 

Formación de competencias

El CAC-UNAH, ha impartido talleres para el fortalecimiento de competencias artísticas orientadas a cómo organizar y realizar una presentación de obra y portafolio artístico.

El primer taller fue impartido en el mes de marzo de 2018, llamado “Portafolio del Artista: elaboración y presentación”, y en el mes de agosto se desarrollará el Diplomado Historia del Arte y Metodología del Proceso Creativo. 

Pasos: inscripción de la V Bienal

La inscripción y requisitos de la V Bienal, pueden ser descargados en el enlace virtual: https://cac.unah.edu.hn/convocatoria/v-bienal-de-las-artes-visuales-unah-2018/esta deberá ser llenada y entregada al momento de presentar la obra, cuya fecha de recepción será a partir del lunes 3 de septiembre hasta el sábado 12 de octubre del presente año, en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.