Por Ingris Yolibeth Coello

Con la finalidad de intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas culturales, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) realizó el día miércoles 27 de mayo de 2020 el foro "El espacio público: usos y significados en tiempos del Covid-19" a través de la plataforma virtual Zoom con la presencia de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNAH, docentes universitarios y públicos en general.

Se contó con la participación de Edler Ricardo Castellanos Rivera como panelista—Arquitecto graduado de la UNAH (1992) y Máster en Desarrollo Urbano y Territorial con orientación a la Gestión y Transformación de Ciudades en Países en Vías de Desarrollo de la Universidad Politécnica de Cataluña (2005), también especializado en Gestión de Centros Históricos, Desarrollo Local y Gestión Turística del Patrimonio Cultural—quien nos ilustró sobre los conceptos y significados de Ciudad y Espacio Público.

Actualmente, el Arquitecto Castellanos es Profesor Titular II de la Escuela de Arquitectura de la UNAH y coordina el grupo de investigación “Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible”; además realiza consultorías en las áreas de Rehabilitación del Patrimonio Cultural, Planificación Estratégica y Desarrollo Urbano así como Diseño Arquitectónico y de Espacios Públicos.

También participó Mario Javier Matamoros Rosales—Arquitecto graduado de la Universidad San Carlos de Guatemala (2010) y Máster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad HFWU Núrtingen, Alemania (2014); Profesor Titular II de la Escuela de Arquitectura de la UNAH; miembro del grupo de investigación científica de Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible (MODUS); y miembro del grupo internacional de trabajo de Salud Urbana de la Interacademies Partnership—quien nos dio a conocer lo colectivo y lo privado que puede surgir después de la pandemia por Covid-19.

Asimismo disfrutamos de la valiosa intervención de Rafael Leonardo Valladares Rodas—Ingeniero civil egresado de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y Máster en Gestión Urbana por la Universidad Técnica de Berlín, Alemania—quien nos explicó los desafíos que enfrentará la población con respecto a la movilidad frente a la pandemia.

Actualmente, el Ingeniero Valladares se desempeña como Consultor en Movilidad; Coordinador Local para Fundación Ciudad Emergente de Chile para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Comayagua; y forma parte del grupo de investigación MODUS de la UNAH como especialista externo.

El Arquitecto Ricardo Daniel Cáceres, miembro de la Unidad de Patrimonio del CAC-UNAH, expresó que “el foro tenía como objetivo exponer la situación actual del espacio público y la perspectiva urbanística que hay en relación a las medidas tomadas a consecuencia de la pandemia por COVID-19”.

Patri-foro: "El espacio público Usos y significados en tiempos del Covid_19".

Patri-foro: "El espacio público Usos y significados en tiempos del Covid_19". Invitados: Arq. Edler Castellanos Arq. Mario Matamoros y Ing. Rafael Valladares (Equipo de investigación MODUS de la UNAH). Moderador: Arq. Ricardo Cáceres Unidad de Patrimonio CAC-UNAH. Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/82717649750 ID de reunión: 827 1764 9750 #investigación #vinculación #divulgación #GestióndelPatrimonio #patrimonio #cultura #GestiónCultural #Comayagüela #Tegucigalpa #CACUNAH #UNAH

Publicado por Centro de Arte y Cultura de la UNAH en Miércoles, 27 de mayo de 2020