Arte moderno e historia en Honduras
Obra: José Trinidad Reyes
Año: 1957, autor: Max Euceda, técnica: óleo sobre tela.

Por Ingris Yolibeth Coello

Continuando con los procesos de capacitación permanente orientado al conocimiento y estudio de la historia del arte hondureño, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), desarrolló el 20 de mayo del 2020, el Arteforo "Arte moderno en la colección de la UNAH”.

El Arteforo contó con la participación del Licenciado Julio José Méndez, egresado de la Carrera de Historia de la UNAH, posee una Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México; realizó estudios sobre Arte Latinoamericano en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina; y actualmente es miembro esencial del accionar cultural de UNAH Valle de Sula.

El master Méndez planteó a través de obras seleccionadas de la colección de la UNAH, las características del arte moderno en Honduras, iniciando con un contexto histórico para posteriormente hacer una revisión estética de las obras.

“La temática del foro tiene sus raíces en el Diplomado de Historia del Arte, que se impartió en el CAC-UNAH en el 2018 y del cual pude ser profesor junto con otros docentes de Latinoamérica; lo que me permitió que pudiera revisar las obras de la colección del arte moderno que va desde 1920-1950 aproximadamente”, dio a conocer el Master.

El arte moderno hondureño nace de una época híbrida, significa que no es el arte tradicional que se encuentra en las grandes representaciones universales como las que hay en París, Buenos Aires, São Paulo o en México; es un arte que se desarrolla en ciertos contextos sociales y políticos por los que atravesaba el país en ese momento.

En la colección que poseen la UNAH y se encuentra resguardada en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura, hay una mezcla de rupturas entre lo nuevo de la modernidad y la permanencia de lo tradicional.

En esta colección destacan obras: "Luchemos" de Moisés Becerra; también el mural "Al fresco" y "Al Dios Baco" elaborados por el artista Arturo López Rodezno y el mural "Liberación" de Álvaro Canales, este último se encuentra en el auditorio Juan Lindo en Ciudad Universitaria.