Santiago de Chile , 14  noviembre  de 2016.-  Honduras,  Nicaragua y Chile se unen para presentar la obra de la escritora modernista, Rafaela Contreras Cañas, “Nueve Cuentos” .- En el marco de la Feria Internacional del Libro en Santiago (FiILSA) donde se conmemoró los 100 años del paso  a la inmortalidad de Rubén Darío, quien fue esposo de la escritora.

Olga Joya, directora de El Centro de Arte y Cultura asistió en representación de la Universidad Nacional Autónoma a este evento,“Este importante evento estuvo patrocinado por el Consejo de la  Cultura de Chile y la Biblioteca Nacional de Chile.- La jornada literaria tuvo como como centro a la primera mujer representante del movimiento literario modernista en la región centroamericana”

Presentación de “Nueve Cuentos”

Esta recopilación de cuentos,  busca rescatar la figura literaria y humana de  Rafaela Contreras, y conocer   los  espacios de diferenciación en la sociedad que le toco vivir.- María Antonia Navarro, embajadora de Honduras en Chile, tuvo la iniciativa y contactó  a la familia y seguidamente se logró  crear  esta comunidad de intereses “esta iniciativa se unió con la embajada de Nicaragua en Chile porque ellos estaban conmemorando a Rubén Darío , en el  Foro Dariano que hay en Chile, que es un Foro  permanente, de esa manera se realizaron las  gestiones para que pueda publicarse el libro por la Biblioteca Nacional de Chille” Expresa Olga Joya.

Joya, agregó: que se realizaron  dos presentaciones con estudiantes de las escuelas Rubén Darío  y Honduras, que eran jóvenes de primer y segundo curso de secundaria.- Posteriormente, la presentación con el público adulto en el cual se tuvo el honor de tener al bisnieto de Rafaela Contreras.

Rafaela Contreras Cañas

Hija del periodista hondureño Álvaro Contreras, nace en San José, Costa Rica  el 21 de mayo de 1869, vivió en El Salvador, Nicaragua, Panamá , Costa Rica y Honduras. Muere en San Salvador, el 26 de enero de 1893, a los 23 años.

En el prólogo de “Nueve Cuentos”, Helen Umaña escribe: “Con visión un tanto ligera, al modernismo se le considero un movimiento literario que propició la superficialidad y la evasión de la realidad. Que solo hablaba de princesas que estaban tristes y de hermosas cortesanas tipo Pompadour. Quizás por esa razón, el nombre de Rafaela Contreras se ignora en antologías y en estudios de la época. O tal vez el origen de la marginalización fue porque siempre se la percibió a la sombra de Rubén Darío, un astro que eclipsa a cualquiera de sus contemporáneos.

Umaña continúa; En el caso de Rafaela, hablamos de los años finales del siglo XIX, cuando la mujer generalmente estaba confinada a las paredes domésticas y era mínimo el porcentaje de las que sabían leer. En cierta forma, escribir ya era un acto de rebeldía que rompía las normas.- Por esa actitud de ruptura y gracias a los textos que escribió. No como esposa de Rubén Darío ya que ella empezó antes de su relación personal con él. Y su escritura va con el tiempo, sin estar en primera fila –su ciclo vital fue demasiado breve-forma parte de la generación de escritores que impulso la gran renovación que Hispanoamérica le imprimió a la literatura en lengua española.

Visita al Museo Violeta Parra y Actividades en Febrero de 2017 en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH

Para el próximo año que se conmemoran los  100 años del nacimiento de Violeta Parra, se ha invitado  a  Cecilia Gracia, directora del Museo Violeta Parra.- En esta visita al museo, Olga Joya, planteó la posibilidad “que se pudiese acercar a Honduras para poder dar una conferencia sobre la vida y obra de Violeta Parra y poder presentar una exposición de réplicas  de todas la obras pictóricas de Violeta Parra y  acercar la población a la obra y vida de Violeta Parra.

En este mes también se pretende presentar el libro “Nueve Cuentos” de Rafaela Contreras, como parte de la política permanente de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras de visibilización de las mujeres en la historia.- “La Universidad por su mismo carácter académico tiene que empezar a investigar estos distintos campos en que se han destacado las mujeres universitarias, que muchas veces quedan invisibilizadas porque la fuerza de la costumbre hace que no se tomen en consideración"puntualizó, Olga Joya.