Presentación de la Revista Arte & Cultura Vol. XI, No. II
Centro Documental del CAC-UNAH
Este espacio versado en arte y cultura cuenta con variedad de colecciones a disposición de los interesados, busca fortalecer los procesos de investigación y educación. Visita nuestras las instalaciones en Comayagüela.

Por Ingris Yolibeth Coello

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (CAC-UNAH), presentará el miércoles 19 de febrero a las tres de la tarde, el onceavo volumen de la Revista Arte & Cultura, correspondiente al semestre junio-diciembre de 2019.

“En esta edición de la revista abordamos dos temáticas, la primera, el patrimonio intangible que busca destacar el trato de la cultura popular en Comayagüela y la segunda, las artes escénicas desde el teatro hondureño y su evolución”, expresó Marcio Matute, miembro del consejo editorial del CAC-UNAH.

Artículos de la revista

El dramaturgo y director de teatro Rafael Murillo, ilustra sobre esas nuevas búsquedas que guiaron el teatro latinoamericano y el hondureño en el que se entrecruza la búsqueda formal con lo político-social, sin olvidar la persistencia del “modito de ser” del hondureño como respuesta histórica a la opresión.

Festivales, congresos nacionales y muestras regionales de teatro de 1980, es lo que nos permite visualizar Manuel Cardona Amaya, a través de una crónica que ilustra el proceso organizativo del teatro en Honduras en la segunda mitad del siglo XX.

Por otra parte el director escénico Tito Ochoa, con su última producción teatral con una adaptación de la obra clásica de William Shakespeare, “La Tempestad”, nos presenta su nueva experiencia estética en teatro comunitario a través de una visión que trata de reconciliar el teatro clásico con el comunitario. 

Luis Lozano miembro de la Unidad de Patrimonio del CAC-UNAH, en su artículo, “Celebraciones cívicas y religiosas septembrinas en la primera mitad del siglo XX en Tegucigalpa”, refleja los espacios de la cultura popular y se manifiesta el Estado como protagonista en la construcción de las identidades por medio de la cultura oficial.

En el artículo “Los billares como espacio de socialización masculina en Tegucigalpa”, el Historiador Daniel Medina, hace referencia al espacio de “masculinidades” en los que pueden llegar a coincidir participes de distantes clases sociales en este juego de mesa.

De igual manera el Arquitecto Ricardo Cáceres, nos comparte su artículo “Zonificación, crecimiento urbano y clasificación de los servicios de los mercados San Isidro y Colón de Comayagüela”.

Finalmente el artículo “Territorio y cultura alimenticia en la costa norte de Honduras” la Doctora Olga Joya, nos lleva a estos espacios de la cultura popular en los que el arte culinario lidera la tradición.

La revista Arte & Cultura, es una publicación  semestral que recoge los proyectos de investigación desarrollados por el equipo de la Unidad de Investigación del CAC- UNAH, artistas, expertos o investigadores; siendo así como la revista se nutre de la cultura local y regional del país.