Patrimonio Cultural y Proyecciones Urbanísticas
Presentación de la Arquitecta Gabriela Gámez.

Por Ingris Yolibeth Coello

Con el objetivo de ofrecer espacios para la discusión académica sobre temas vinculados al patrimonio cultural, espacio público y la ciudad, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), por medio de la plataforma zoom realizó el sábado 13 de mayo del 2020, el Patriforo "Proyecto Piloto de Urbanismo Táctico en Comayagua".

Se contó con la participación de la Arquitecta Gabriela Gámez, quién actualmente es la asistente de proyectos en el Departamento de Gestión y Planificación Urbana de la Alcaldía Municipal de Comayagua y docente de la Carrera de Arquitectura en la Universidad José Cecilio del Valle de la misma localidad; la cual comentó sobre las acciones realizadas en el centro histórico de Comayagua y particularidades con respecto al patrimonio de la ciudad.

También participó el Ingeniero Rafael Valladares, egresado de la Universidad Técnica de Berlín con la especialidad en Gestión Urbana, actualmente es coordinador del proyecto piloto de urbanismo táctico por parte de la Fundación Ciudad Emergente de Santiago de Chile, además de ser parte del grupo de investigación Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible (MODUS) de la UNAH. El Ingeniero Valladares dio a conocer como fue la experiencia de trabajar en el proyecto y cuáles son las proyecciones urbanísticas que se tienen para la ciudad como una solución a futuros problemas de crecimiento urbano.

Cabe destacar que este proyecto de Gestión Urbana cuenta con la participación de la Alcaldía Municipal de Comayagua y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

"La finalidad de este patriforo fue para conocer los avances, fenómenos, problemáticas y buenas prácticas culturales que incurren en las ciudades y centros históricos, así, socializar el proyecto y su funcionalidad, quizás pueda ser implementado en las comunidades para lograr un óptimo desarrollo y crecimiento" expresó el moderador de la actividad, el Arquitecto Ricardo Cáceres de la Unidad de Patrimonio del CAC-UNAH.

Al patriforo asistió docentes y estudiantes de la carrera de Arquitectura, alumnos de la clase de Conservación de Monumento de la UNAH y público quienes aportaron con preguntas y comentarios. El CAC-UNAH en estos momentos de distanciamiento social generará a través de la plataforma Zoom y Facebook Live, eventos académicos sobre arte y cultura.