La algarabía del alumnado era inmensa, gritos de una alegría que no podía ser contenidos se escuchaban en todos los rincones del Centro de Educación Básica Álvaro Contreras, los rostros de los padres de familia, maestros e invitados especiales eran una mezcla de asombro y satisfacción. Dispuestas en el patio, unas mesas primorosamente arregladas mostraban máscaras, títeres, dibujos, pinturas, instrumentos musicales y demás objetos, que las maestras y el alumnado exponían orgullosamente. Desde luego no era para menos, meses de trabajo y empeño estaban siendo exhibidos; una aventura que comenzaría a finales del 2015 y que culminaba en su primera etapa en el aniversario de este Centro Educativo con una muestra de todo lo aprendido en ese lapso de tiempo.

El proceso de Diplomado de “Arte en las Escuelas para la prevención de la violencia”, mostró sus primeros resultados, en los dibujos, las presentaciones teatrales y exhibiciones visibles ese día en que la juventud con la ayuda de los docentes, explotaron su potencial creativo en pro de una cultura de paz.

“Es una experiencia maravillosa” mencionaba visiblemente emocionada Ena Lizeth Cuestas, maestra de español, Tecnología y Educación Artística de este Centro de Primera enseñanza.  “Es un aprendizaje increíble, una experiencia diferente, se nos está brindando una metodología para poder trabajar con ellos, nos dan técnicas y estrategias diferentes. Cuestiones que nosotros teníamos un conocimiento vago y hemos aprendido mucho como personas y como docentes para desenvolvernos mejor en el campo educativo”.

La Educación a través del Arte en Latinoamérica como medio contra la violencia

La violencia que aqueja a nuestros países latinoamericanos se ha convertido en uno de los principales problemas que repercuten fuertemente en nuestras sociedades. La falta de espacios recreativos, un sistema educativo deficiente, la pobreza, la desigualdad social, entre otros factores ha sido caldo de cultivo de los actos más violentos de nuestra sociedad. Es aquí cuando opciones como la educación artística desempeña un papel primordial en la promoción de la paz y el entendimiento cultural entre los ciudadanos, en especial entre los más jóvenes quienes son en su mayoría los más afectados.

Según un informe de investigación realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el año 2014, mencionó que  Honduras es uno de los países que se encuentra en el estrato más bajo en cuanto a la dedicación de las horas escolares para la educación artística, la formación de profesorado, los espacios y los recursos asignados para su realización.

Como una alternativa a esta problemática nace la iniciativa de “Arte en la Escuela para la prevención de la violencia”, una propuesta conjunta de la Secretaria de Educación Pública de Honduras, Sub Dirección de Educación y Cultura Artística, Facultad de Ciencias Sociales, Dirección de Vinculación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) capitulo Honduras y el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Orientada a crear espacios y procesos educativos a través de las artes y la cultura.

La propuesta se presenta con el fin de crear un proyecto piloto en la educación básica que permita enriquecer los procesos de formación de los docentes, a través de un diplomado, cuyos ejes temáticos centrales serán educación artística y el valor del arte y la cultura como herramienta para la cultura de paz.

Este proyecto ha sido elaborado en base a los estudios sobre la violencia en el país y posee dos enfoques, por un lado, a la realización de una experiencia de prevención de la violencia en los centros escolares mediante intervenciones artísticas y culturales con los diferentes agentes del proceso educativo (alumnos, maestros, padres de familias y comunidades) y por otro a la generación de una propuesta de política pública y estrategia de prevención de la violencia en el sistema de educación pública de Honduras.

Primeros pasos hacia una cultura de paz

En las últimas décadas los centros educativos se han visto sometidos a una escalada de violencia, donde el saldo de profesores y estudiantes asesinados va en aumento. Este fenómeno de violencia en los centros Educativos es más notorio en escuelas y colegios que atiende el mayor número de alumnado y aquellos donde las actividades extracurriculares han disminuido.

Dado lo anterior es que surge la necesidad de crear este programa donde el CAC-UNAH toma un roll protagónico en impulsar este proyecto piloto, desarrollando un plan de ejecución dividido en cuatro grandes fases. La primera etapa comenzó en noviembre del 2015, donde se establecieron los centros educativos que serían seleccionados para la formación artística a través de los Diplomados deFormación Artística y Ciudadana. Entre los Centros de Educación Básica se encuentran CEB Lempira, CEB Argentina, CEB Dionisio de Herrera, CEB José Santos Guardiola y CEB Álvaro Contreras.

En el caso del Centro de Educación Básica Álvaro Contreras se capacito a 8 docentes en distintas áreas artísticas como teatro, música, artes manuales, entre otros. Teniendo una duración de 6 meses, el taller culmino el día 26 de mayo  de 2016, fecha del Aniversario de dicho Centro Educativo. El evento sirvió para dar cierra a esta primera capacitación y donde las maestras de este centro educativo junto al estudiantado exhibieron distintas manualidades tales como coloridas máscaras, títeres elaborados con materiales reciclados, instrumentos musicales y pinturas. También hubo representaciones teatrales y de danza que formaron parte de la programación de esta conmemoración, todas ellas surgidas de los talleres ofrecidos a los docentes de este centro de primera enseñanza.

Para Rita Benigna García Hernández, directora del Centro de Educación Básica Álvaro Contreras al referirse alDiplomado manifestó: “Para nosotros es muy bueno, ojalá llegara a más profesores, porque nuestros niños tienen sed de erradicar la violencia y esto es en muchos centros, porque lo aprendido nos sirve mucho a diario y en las horas de clase”.

El Centro de Educación Básica Argentina la experiencia de la maestra Auxiliar Patricia Ramírez con el proceso fue más pequeño pero igual de efectivo. Siendo la profesora Ramírez la única maestra de la Escuela Argentina que recibió el diplomado expresa: “Me encanta la materia tengo más de 23 años impartiéndola, y lo que más me gusta es como se explora la creatividad de las niñas a ellas les encantan todas estas actividades artísticas y más que ellas son muy inteligentes”.  La docente también hizo hincapié en transmitir estos nuevos conocimientos a todo su alumnado, pues considera “Necesario reforzar la creatividad e imaginación de las niñas”.

Por parte de la Subdirección Educación y Cultura Artística de la Secretaria de Educación, Francisco Aguilera señaló la importancia del CAC-UNAH en este tipo de iniciativas y el deseo de la Secretaria de Educación de que más centros educativos reciban este tipo de capacitaciones: “Nosotros nos involucramos, lo sistematizamos y esperamos que esto les sirva a otros maestros. Como Secretaría les hemos dado seguimiento y ver qué es lo que están haciendo y si lo que aprenden lo ponen en práctica” afirmó Aguilera.