Santa  Rosa de Copán, 7 de abril de 2016.-  Se inauguró la exposición: Historia de Copán Dry y Timoshenko: Industrias, Familia e Identidad Local” el evento tuvo lugar en La Casa de la Cultura de Santa Rosa de Copán  y contó con el apoyo del Centro de Arte y Cultura de la UNAH, Centro Regional de Occidente y Camara Nacional de Turismo.

Copán Dry y Timoshenko

Hablar de Copán Dry y Timoshenko, es hablar de dos historias paralelas, de familias que frente a las adversidades han salido adelante, impulsando dos empresas exitosas,  forjando una identidad  propia que sería difícil escribir sobre esta región del país sin mencionarlas.

Contar estas historias que son el origen de La Exhibición “Territorios, familias e Industria: la Historia de las bebidas Copán Dry y Timoshenko” y que tiene como idea principal fomentar los valores promulgados durante años por estas dos familias, valores en los que sobresaltan la honestidad, el esfuerzo y el amor por su tierra.- También ser un registro histórico de estas dos industrias nacionales, su proceso de evolución y su importancia dentro de identidad local y nacional.

Copán Dry: Identidad de Honduras

¿Qué obtenemos de un producto 100 % hondureño y 300 % copaneco?, en palabras de Eloisa Pineda, hija de "Chepito" Pineda, la respuesta es simple: Copán Dry. Este producto tiene el mérito de ser la única bebida carbonatada 100 por ciento  hondureña, derecho ganado a pulso tras años de trabajo continuo y perseverancia.

La historia de Copán Dry se remonta al año de 1945, cuando Doña Lastenia Arias de Bueso llamó al Dr. Ricardo Pineda Tabora para proponerle hicieran una sociedad. Ella poseía una pequeña máquina alemana, para hacer frescos gaseosos y con el entusiasmo del Dr. Pineda y su afán de producir algo decidieron unirse para echar a andar la industria bajo la dirección y supervisión del Dr. Pineda.

La sociedad duro pocos años, la máquina se averió y no fabricaban repuestos, por lo que doña Lastenia al no querer invertir vendió su parte al Doctor Pineda Tabora.-Quien se vio en la necesidad de comprar otra máquina, esta vez de origen americano, marca Crown Corck, que con mucho sacrificio producía 720 refrescos al día.

Al quedar solo, Don Ricardo, nombró los refrescos “ALBA” en agradecimiento a una casa que le vendía los extractos quienes amablemente le atendían y asesoraban.-Con la ayuda del Banco de Occidente, quienes concedieron un préstamo, se compró a don Federico Yusan una envasadora de segunda mano, mecánica, ya motorizada, siempre de la marca Crown Corck.

En 1965 el Dr. Pineda murió repentinamente, por lo cual su hijo José Pineda tuvo que abandonar sus estudios universitarios y su casi finalizada carrera de ingeniería para hacerse cargo de la empresa.

Luego de tomar las riendas del negocio “Chepito” Pineda, como popularmente se le conoce, comenzó a hacer cambios y traer nuevas ideas para sacar adelante la empresa. Algunos de los cambios fueron el nombre del refresco, el que hasta la actualidad es COPÁN DRY, su envase y logotipo.

Muchos han sido los obstáculos que esta familia ha tenido que superar a lo largo de 3 generaciones, siendo el ingenio su mayor arma para salir adelante. “Mi padre con mucho esfuerzo compró una máquina lavadora pues al principio todas las botellas eran lavadas a mano por mujeres.”Yo estaba chiquita para cuando la llevaron máquina para lavar botellas a Santa Rosa, fue todo un acontecimiento, toda la gente ayudo para moverla,   era tan grande que se tuvo que romper un pared para que entrara…” cuenta Eloisa Pineda Alvarado, hija de “Chepito Pineda” y actual Gerente administrativa de Copán Industrial.

Timoshenko: Nombre Ruso, Sabor Copaneco

Cuando le dicen que una bebida es tan buena “Así como el Mariscal Timoshenko quien fue un destacado comandante del ejército rojo durante la segunda Guerra mundial liberó batallas, esta bebida libera la batalla de la goma o resaca" resume Esperanza Espinal, sobre el "poder" del Timoshenko.

El Timoshenko es una bebida hecha a base de licor de caña, manzana, ciruelas pasas, mango mamey y duraznos; esto en el caso del licor de frutas, en la actualidad existe una presentación hecha a base de café, que se pone a reposar durante 6 meses; tiempo en el que obtiene el sabor requerido.

Sobre el origen de esta emblemática bebida, relata Esperanza Espinal: “La bebida del Timoshenko nace por una necesidad, en 1942 mi abuela materna tenía que ver cómo podía subsistir, entonces ella empezó a combinar lo que era el aguardiente con diferentes frutas y de repente pego, con una combinación. Y Los jóvenes de ese entonces lo probaban y decían “Vamos al trago de donde Doña Micaela”, mi abuela Micaela Espinoza Peña.- Les gusto tanto el trago, que ellos le pidieron a mi abuela que si podían ponerle el nombre Timoshenko, esto debido, que durante la segunda guerra mundial, por radio solían transmitir las hazañas del Mariscal Ruso Semión Trimoshenko, quien fue un destacado comandante y el oficial de mayor graduación del Ejército Rojo al momento de la invasión alemana a la URSS en 1941”.

A lo largo de tantos años muchas son las anécdotas que son relatadas, una de las más llamativas es la visita de una sobrina del Mariscal Timoshenko menciona el Historiador Avelino Izaguirre , que a su vez ejerce como curador de la exhibición. “Hace 11 años la familia tuvo la visita de una sobrina del Mariscal Timoshenko, que en ese momento se encontraba en México como misionera, y al escuchar existía una bebida con ese nombre decidió conocer a los creadoresviajó hasta acá y conoció a mi familia, se fue muy feliz de ver cómo el apellido de su familia se mantendrá ya que el apellido Timoshenko se está perdiendo, pero prevalecerá en un pequeño país extranjero”.

La exposición estará abierta al público del 7 de abril al 10 de julio de 2016.