Comayagüela, 31 de marzo de 2016.-  En conmemoración al Día internacional del Agua y el día internacional del Teatro el Centro de Arte y Cultura de la UNAH, presento la obra de teatro “La Canícula”. A la obra asistió el alumnado de las escuelas Lempira y Argentina.

Presentación.- El escenario está dispuesto, el público murmura ante la espera, del telón oscuro emerge una persona, las voces se silencian y el actor comienza a sumergirnos en una historia, en una fábula sobre la inteligencia de un “tío conejo” y la ingenuidad de un “tío Coyote”, las risas no se hacen esperar. Este breve preludio termina, el histriónico personaje le pide a la audiencia, en su mayoría jóvenes, que le ayuden en una cuenta regresiva. Voces al unísono suenan en el recinto 5, 4, 3, 2, 1…0… “La Canícula” ha dado comienzo.

De la mano del teatrista Mario Jaén, damos un recorrido por la importancia de cuidar los bosques y las fuentes de agua. A través de esta fábula Cuatro animales silvestres que habitan las montañas del sur de Honduras, nos ayudaran a tomar conciencia sobre los peligros de las prácticas cotidianas de los seres humanos y sus repercusiones en nuestro medio ambiente. Dinámica, cómica y con mucho mensaje la “Canícula” es una hermosa lección, sobre nuestras responsabilidades como seres humanos y nuestro entorno.

Sobre la obra.-  “Canícula” escrita y dirigida por el dramaturgo Mario Jaén, quien además forma parte del elenco. La obra aborda el problema de la escasez de agua en la zona sur de Honduras y las consecuencias en la sociedad.