Comayagüela, 14 de marzo de 2016.- Con el motivo de promover la comunicación entre los artistas visuales nacionales y extranjeros residentes en el país mediante un proceso curatorial profesional, interdisciplinario y compartido, el Centro de Arte y Cultura de la UNAH, presentó su taller temático “Contraficciones”, Muestra colectiva de Artes Visuales.

La ponencia estuvo a cargo del historiador Jorge Amaya y el filósofo Gabriel Galeano, donde trataron temas como: la crisis multidimensional de las artes, el escaso acceso ciudadano a la cultura, el contexto histórico y sociológico en el condicionamiento para la creación artística e intelectual en nuestro país y sobre  como fortalecer los procesos de creación en los artistas y las posibilidades de construcción artística.

“Es necesaria la creación de un observatorio de la cultura para llevar un registro de todas la producción artística en nuestro país, analizar nuevas tendencias y fortalecer los procesos de creación no solo con enfoque critico sino también propositivo” comentó, Jorge Amaya.

 ¿Por qué “Contraficciones”?.-Una “contraficción”, según Alfred Adler, es un dispositivo del sujeto orientado a corregir sus propias ficciones (subjetivas) mediante un “sentimiento Comunitario “que lo incita a considerar igualmente importante las necesidades, éxitos y tragedias en su entorno social.  En el campo de las artes este proceso puede ser visto en obras cuyo punto principal es la vida y nuestro deseo de entenderlas desde distintos enfoques.

Si una “ficción” nos abstrae del mundo, una “Contraficción” nos acerca a participando en la identificación de sus problemas y la construcción de soluciones. De este modo al crear “Contraficciones”, Muestra Colectiva de Artes Visuales, se transforma en un espacio de prioridades compartidas, donde los artistas – desde sus diferentes posiciones ideológicas y estéticas materializadas en obras habrán de sopesar y compartir experiencias sobre las distintas maneras de racionalizar nuestra realidad.

Presentación de Contraficciones- La muestra se inaugurará el viernes 29 de abril, e incluirá obras de los artistas que fueron previamente seleccionados, en cualquier modalidad, y se mantendrá abierta al público hasta el martes 31 de julio de 2016.