Comayagüela, 29 de febrero de 2016.- Con el objetivo de presentar una muestra del material fílmico restaurado, que se encuentra en la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay”,  el Centro de Arte y Cultura de la UNAH, presentó “Loubavagu, Teatro negro en Honduras” del cineasta hondureño Fosi Bendeck. (1941-2006).

En la presentación de este material se contó con la asistencia de  estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ENBA, Rafael Murillo Selva, director de la obra de teatro “Loubavagu” , Eduardo Barh, director de la Biblioteca Nacional, Tito Estrada, Carrera de Arte de la UNAH , entre otros.

Rafael Murillo Selva, director de la obra teatral –musical,  menciona: que la génesis del proyecto era grabar el proceso de montaje de la obra teatral “Loubavagu o el Otro Lado Lejano”, pero que este fue cambiando tras la visión particular del director Fosi Bendeck , quien se interesó más en  filmar a la comunidad en sus distintas actividades, convirtiendo este trabajo en un registro histórico del lenguaje cinematográfico, único dentro de la historia fílmica de Honduras. 

Sobre el Filme.- Este material fílmico, relata la construcción de una de las obras teatrales más importantes del país. La obra rescata la historia del pueblo garífuna y se estrenó en 1982, en la Comunidad de Guadalupe, a 15 kilómetros de Trujillo, Colón.

A través del trabajo que realizó Fosi Bendeck de recuperación “no solo puede apreciarse parte del proceso de montaje de la obra sino también las muchas actividades realizadas por la comunidad garífuna de Guadalupe y como era el proceso de filmación en nuestro país hace 30 años”expresa, Rene Pauck, Coordinador de la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay”

Fosi Bendeck.- Nace en Yoro. Realizó estudios de actuación y dirección en Roma, Italia, entre 1957 y 1960. Al año siguiente viajó a la ciudad de Nueva York, especializándose en actuación. Luego recibió cursos de producción y televisión en México, entre 1962 y 1963. Regreso a Honduras en 1963.

Fundó junto a Sammy Kafatti el  club de cine de la otrora Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán,  hoy Universidad Pedagógica Nacional.

Entre sus trabajos como director se destaca, el Reyecito o El mero mero, película que se estrenó en 1979 y que es considerada una de las primeras obras de ficción cinematográfica en Honduras.

Por más de 20 años se dedicó a la docencia en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y a luchar por consolidar una cinematografía nacional. Es considerado uno de los precursores del cine en Honduras.