Literatura hondureña de Helen Umaña

Por: Gracia Torres

La Vicerrectoría Académica, la Editorial Universitaria y el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), presento el 27 de febrero el libro “Literatura y Tradición Oral de los Pueblos Originarios y Afrohondureños”, de la literata hondureña Helen Umaña.

Con este aporte literario Umaña, considera facilitar al ámbito académico y público en general, conocimientos con respaldo investigativo, accediendo a una valoración del patrimonio cultural y la riqueza artística intelectual de Honduras.

La mesa principal del evento estaba conformada por: la escritora hondureña Helen Umaña, el Rector de la UNAH, Francisco Herrera, la Vicerrectora Belinda Flores y el Director de Cultura de la UNAH Mario Hernán Mejía; siendo Flores, quien abrió la presentación del libro con palabras alusivas al mismo.

A la presentación, realizada en el Auditorio del edificio Alma Mater en Ciudad Universitaria, llegaron literatos, historiadores y alumnos de la UNAH, que fueron espectadores de la presentación del libro.

El último orador fue el rector Herrera, quien en su discurso agradeció a la escritora su aporte a la literatura Hondureña. Finalmente, la escritora explicó que, a pesar de residir en Guatemala, es de nacionalidad hondureña, y que ama a Honduras en especial por su literatura y sus escritores, con sus novelas, los cuentos y las poesías.

Entre las obras más destacadas de la escritora se encuentran: Literatura Hondureña Contemporánea (1986); Ensayos sobre literatura hondureña (1992); Francisco Morazán en la literatura hondureña (1995); Panorama crítico del cuento hondureño (1881-1999) (1999); La palabra Iluminada. El discurso poético en Honduras (2006); La garra catracha. Literatura y Futbol (2010); La Pastorela del Diablo y otros escritos sobre el padre José Trinidad Reyes (2006) y su más reciente creación, Literatura y Tradición Oral de los Pueblos Originarios y Afrohondureños (2018).