ISBN, la oportunidad para diversos escritores

Por Ingris Yolibeth Coello

El Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH) y la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes a través de la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, realizaron el 21 de mayo de 2020 el foro "Conociendo la Agencia de ISBN en Tiempos de Pandemia", oportunidad para todo el que busca conocer cómo inscribir sus textos de forma gratuita en la agencia.

ISBN es la abreviatura de International Standard Book Number o Número Internacional Normalizado del Libro, permite identificar una publicación monográfica de manera inequívoca resultando de gran importancia en la gestión de búsqueda de las bibliotecas, editores, libreros, tiendas online, entre otros.

En el foro se contó con las palabras de la Directora Ejecutiva de Arte y Cultura, Doctora Lina Mancuso; la presentación del Ingeniero de ISBN en Honduras, Ricardo García; y el moderador del foro, Coordinador del Centro Documental del CAC-UNAH, Marció Matute.

"El sistema ISBN permite asignar a cada libro un código de barra como si se tratara de una cédula de identidad donde se registra el titular, grupo de registro (país), la edición y materia a tratar otorgándole de esta forma todos los derechos de autor; este sistema permite la inscripción de libros en distintos formatos como audiolibros, Word, PFD, mapas, textos o folletos en el sistema braille” expuso el Ingeniero García.

Por parte del público se contó con la participación de la agencia ISBN en República Dominicana y el Ecuador. "Nosotros delineamos políticas para diferenciar entre un folleto y un libro, de acuerdo a lo que dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableciendo en el manual de procedimientos de la agencia que un folleto contiene de 4 a 69 páginas y un libro de 70 páginas en adelante", manifestó Greivis Cristina Asencio, miembro de la agencia de ISBN en República Dominicana.

El registro de libros lo puede realizar una persona individual o por medio de una editorial; para solicitar más información contacta a la Agencia ISBN Honduras al correo electrónico: isbn.binah@gmail.com.

Link para descargar la presentación pptx: