I Encuentro Nacional de Músicos e Investigadores
Estudiantes de la Carrera de Música del Curso Propedéutico a cargo de la Docente Rebeca Argüelles.

Por: Jakeline Zelaya

La Carrera de Música de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), celebró sus 30 años de fundación realizando, el “I Encuentro Nacional de Músicos e Investigadores”, en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura de UNAH, el 3 de julio de 2018.

El propósito del evento es fortalecer en la comunidad universitaria el aprecio por el arte y la cultura como parte de la formación integral y el fortalecimiento del plan de estudio de la Carrera de Música, que es un factor decisivo para la búsqueda y construcción de nuestra identidad.

La festividad se desarrolló en diferentes horarios, donde se presentaron varios músicos; se pudo disfrutar del recital de violín a cargo de la catedrática Rebeca Argüelles y estudiantes del curso propedéutico.

También se presentó avances del proyecto de investigación “Música Hondureña del siglo XIX al XX”, que inició en el 2016 como parte del rescate y recuperación de las partituras de esa época, dirigido por el Coordinador de la Unidad Artes Escénicas y Musicales del CAC-UNAH, Luis Lozano. En la musicalización de las partituras “Aminta” y “la Bella Graciana”, se involucró a los alumnos de la Carreara de Música.

Además, la participación de la Maestra Norma Elena Erazo Pineda, quien es pianista, deleito al público asistente con el “Concierto y Conversatorio Imaginación Creativa Musical”, así mismo colaboraron los Licenciados Cindy Valladares, Samir Kafaty y Joel Martínez; igualmente se disfrutó del recital de piano, con la aportación del Docente Hernán Teruel.

La actividad continuó desarrollándose en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) de Ciudad Universitaria, el día miércoles 4 de julio, donde hubo conferencias de emprendedurismo en música, y la presentación del libro “Antología de la guitarra y música hondureña del siglo XX”.

Historia de la carrera de Música

La Carrera de Música de la Universidad Nacional, surge en el año 1988,  para dar respuesta a la necesidad de crear profesionales con educación superior en el país.

Actualmente desarrolla acciones y principios del modelo educativo de la UNAH que son: docencia, investigación, vinculación e internacionalización, calidad, pertinencia, equidad e interdisciplinaridad. Coincidiendo con el planteamiento de educación superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre principales proyectos de vinculación UNAH-SOCIEDAD, está el “Conversatorio de Música” del Municipio de Cane, La Paz. Además de Jueves en Arte, Martes en Música, conciertos didácticos, talleres y presentaciones artísticas.

Asi mismo, la Escuela de Música cuenta con diferentes grupos como orquesta de guitarras, coros, el grupo musical “Big Band”, la orquesta sinfónica, grupos de cámaras y ensambles de jazz.

DSC00331 DSC00333 DSC00338 DSC00349