Cocina  Ecológica y Sostenible
Platillo elaborado por el Chef Internacional Eduardo Navarro Meza, que se prepara en su eco-restaurante “Chaxras”.

Por: Jakeline Zelaya

La Conferencia sobre “Cocina Ecológica y Sostenible”, que desarrolló la Carrera Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Centro Arte y Cultura de la UNAH, tiene  objetivo de mostrar la importancia del tema de sostenibilidad, como aportar en el progreso social, la recuperación ambiental y la vitalización económica.

La exposición fue dirigida por el chef peruano  Eduardo Navarro Meza, dueño del restaurante más innovador de Lima Perú “Chaxras, quien trabajó en el “Celler” de Can Roca, de Gerona, España; en 2009 obtiene medalla de plata en el American Chef Competition.

Actualmente a través de su eco-restaurante, ha logrado integrar a los proveedores locales de la región, generando un flujo sostenible entre su restaurante y los pequeños productores, brindándoles más desarrollo y crecimiento.

En la actividad compartió su experiencia con los estudiantes del TUAB  y cocinó uno de los platillos más pedidos en su menú.

Navarro explicó que su restaurante está comprometido no solo con la utilización de productos orgánicos en las comidas, sino también, en el uso de material reciclable, que contribuya a la mejora del medio ambiente.

También, agrego que los jóvenes deben conocer primero su  cultura, ya que a través de ella, se puede lograr un buen cimiento dentro de la cocina y esto  les permita crecer y ofrecer a sus clientes comidas que impacten porque vienen desde sus raíces.

Por otra parte, las autoridades de la Carrera del TUAB, a través de estas conferencias, brindan a sus alumnos  oportunidades de aprendizaje que les permite competir en el área laboral.

Irma Valeska, catedrática de técnicas profesionales de cocina comentó que "esto viene a dar un valor agregado; desde la coordinación, estamos preocupados en buscar información desde otras perspectivas, innovando para una enseñanza de calidad”.

 

 


Galería de imágenes

6 7 8 9