Las niñas y los niños de las escuelas de educación básica en Comayagüela y del taller de literatura infantil podrán participar en el concurso de narrativa Cuentos de mi Comayagüela, impulsado por el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH).

Con esta actividad, dirigida a niños y niñas de los siete a los doce años de edad, el CAC-UNAH busca promover apoyar y fortalecer los procesos de lectura y escritura en las escuelas de la zona de Comayagüela a través de su Centro Documental y su taller de literatura infantil. La temática de los textos debe basarse en la vida cotidiana de los estudiantes en la ciudad.

En la competición únicamente participarán cuentos como subgénero narrativo, y la recepción de obras abre a partir del próximo dos de marzo y finaliza el diez de abril de 2015. Los actos de premiación se realizarán el 23 de abril, Día Internacional del Libro, donde se reconocerá a cinco ganadores que leerán sus cuentos.

Bases del concurso Cuentos de mi Comayagüela

• Las propuestas deben ser inéditas y originales.
  • Los participantes deben ser hondureños y estar en el rango de edad definido.
  • Solo las propuestas que cumplan totalmente los requisitos, serán enviadas a los jurados para su evaluación.
  • Presentar documentación completa para el concurso.
  • El concurso está dirigido a exclusivamente a los niños y niñas de las de los centros escolares de la zona de Comayagüela y los niños y niñas del taller de literatura infantil del Centro de Arte y Cultura de la UNAH.
  • Los textos deben presentarse en idioma español.
  • Cada participante podrá presentar un máximo de un cuento. Si envía más de uno solo se tendrá en cuenta el primero que sea recibido.
  • La extensión mínima es de una (1) página y la máxima de cinco (5) páginas tamaño carta.

Sobre la presentación

Deben entregarse en un sobre sellado que cumpla con las siguientes condiciones:

• Dentro del sobre:
    • Cuento firmado con un seudónimo o tu nombre.
  • Identificación del sobre:
    • Nombre del escritor
    • Seudónimo
    • Escuela de la cual participa.
    • Grado que cursa.
    • Número de teléfono o celular (papás)

Recepción de las obras

• La recepción será en el edificio del CAC-UNAH, y el encargado del Centro Documental estará a cargo de tomar los datos de los participantes.
  • Dirección: CAC-UNAH, 7a calle de Comayagüela, entre 2a y 3a avenida.
  • Teléfonos: (504) 2238-8755, (504) 2238-7880
  • Página electrónica: cac.unah.edu.hn

Evaluación y selección

• Los escritos serán evaluados por un jurado especializado, conformado por tres personas que el equipo del CAC-UNAH seleccionará. Estos, a su vez, determinarán cinco ganadores.

Premiación

• Los cinco cuentos ganadores serán leídos el día de la presentación y sus autores serán premiados con un reconocimiento por parte del CAC-UNAH.
  • Los ganadores serán acreedores a talleres y libros  para fortalecer su proceso de lectura y escritura.

Deberes y derechos

• La participación en el concurso es gratuita.
  • Los derechos patrimoniales sobre las obras son del concursante.
  • El participante es responsable de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas y exhibidas, así como toda reclamación de derechos de autos. En cualquier caso, el CAC-UNAH se exime de responsabilidades que puedan derivarse de la infracción en este registro.
  • Todas las obras concursantes, hayan sido o no seleccionadas, podrán ser duplicadas para conformar la colección del concurso o para ser parte de una publicación futura.
  • Las obras ganadores del concurso podrán ser consultadas y prestadas al público en los servicios de información del Centro Documental del CAC-UNAH.
  • Los escritos concursantes podrán ser utilizados en los talleres de literatura con fines educativos, culturales y de promoción, reconociendo siempre y de manera explícita los créditos y la propiedad intelectual del autor y sin que esto genere un beneficio económico para el CAC-UNAH.
  • Las obras seleccionadas deberán aceptar la realización de corrección de estilo sugerida por el jurado.
  • Todos los participantes podrán conocer abierta y públicamente las bases del concurso.

Causales de rechazo y exclusión

• Causales de rechazo
    • El no cumplimiento de requisitos y exceder las limitaciones.
    • Escritos que no sean inéditos o no correspondan a la temática  “Cuentos de mi Comayagüela”.
  • Causales de exclusión
    • Ser una persona que no esté en un centro de educación primaria en Comayagüela.
    • En el caso de cumplir con los requisitos que antes planteados.

Los fallos del Jurado son irreversibles.