En el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) hemos dedicado una de nuestras salas de exhibición a los Hitos Históricos y Autonomía de la institución desde la cual existimos, rediseñada en enero de 2015 y actualmente abierta al público.

El recorrido inicia con la creación de La Sociedad del Genio y el Buen Gusto por iniciativa del Padre José Trinidad Reyes y en el marco de la Iglesia-Estado de entonces. En este espacio, las reformas universitarias son el hilo conductor que llevan al visitante a través de los períodos en los que diferentes exigencias han definido el papel de la institución en la sociedad hondureña y cómo ésta ha respondido a diferentes situaciones de tipo político, social, económico o cultural del país.

Momentos como la autonomía universitaria también se pueden rememorar haciendo referencia a uno de sus principales impulsores: los estudiantes, representados en la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

Así, el CAC-UNAH se propone como un lugar de encuentro entre la sociedad y la universidad, y esta sala permite hacer memoria del pasado de la primera institución de educación del país como una invitación a hurgar en la historia para entender su presente.