Presentamos un ciclo de cine animado para iniciar este año con tres películas que los cinéfilos ubicarán fácilmente. Compartimos sus sinopsis aquí para que no pierdas detalle:

Corto Máltese

  • Director: Hugo Pratt, Pascal Morelli
  • Año: 2002
  • Duración: 92 minutos

Su personaje principal también es conocido como Corto Maltés. La historia se desarrolla en Asia mientras está en medio del caos, en 1919. Trenes llenos de armas cruzan las llanuras desde Rusia y Siberia hacia Manchuria; pero el del almirante Kolchak lleva un cargamento de oro procedente del tesoro de los Zares de Rusia. Muchos bandidos quieren el botín y declaran abiertamente su obtención en cualquier punto del camino. Es ahí donde aparece Corto Maltés, que acude en ayuda. Con Rasputín, su amigo, se encontrará con sociedades secretas chinas, una duquesa rusa tan atractiva como perversa, un hombre que se cree la reencarnación de Genghis Khan, un aviador americano y diversos generales divididos entre su nostalgia por el pasado y la preocupación por su futuro. La aventura no ha hecho más que comenzar...

La historia es original de Hugo Pratt con el cómic del mismo nombre, que trata sobre un marinero que se convirtió en un personaje emblemático del mundo de las historietas europeas. Con Corto Maltés, Pratt contó al mundo su pasión por el mar y su afición a los viajes y lugares exóticos.

cineanimado01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ghost in the Shell

  • Director: Mamoru Oshii, Masamune Shirow
  • Año: 1995
  • Duración: 98 minutos

Ambientada en el siglo XXI, se presenta como un thriller futurista de espionaje que narra las misiones de Motoko Kusanagi, la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la Sección Policial de Seguridad Pública 9 o simplemente Sección 9, especializada en crímenes tecnológicos. La misma Kusanagi es un cyborg, que no solo posee un cuerpo artificial, sino también ha reemplazado la totalidad de su cerebro, lo que le permite ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas para su labor.

A diferencia de la novela gráfica, la cinta animada de 1995 dirigida por Mamoru Oshii se convirtió en una referencia obligada del género cyberpunk por la calidad de su animación y por el enfoque que tomó la trama de Shirow: seria, trascendental, y con estilo narrativo propio.

cineanimado02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

El Planeta Salvaje

  • Director: René Laloux
  • Año: 1973
  • Duración: 72 minutos

La película muestra un futuro en el que los seres humanos (Oms) han sido llevados al planeta de los gigantes Draags, donde son conservados como mascotas con collar. Los Draags son una raza extraterrestre con forma humanoide, pero mucho más antigua, de piel azul, orejas como aletas de pez y enormes ojos rojos. Algunos Oms han sido domesticados, pero otros corren libres y salvajes y son exterminados de manera periódica. El trato de los Draags hacia los humanos contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual. Superstición y conocimiento se enfrentan en esta película y sólo uno puede ganar; compartir el conocimiento aleja el temor, pero las tradiciones y los mitos son difíciles de desarraigar.

La obra centra algunas preguntas sobre el ser humano como un ser inferior, donde ya no domina el mundo. Así que, ¿qué es lo fundamentalmente humano? La película tiene notoriedad por su abordaje surrealista, obra del escritor y artista francés Roland Topor. Los paisajes del planeta Draag evocan obras de artistas como Salvador Dalí o Giorgio de Chirico.

cineanimado03