Armando Lara y los poemas de Ramón Molina

Este jueves 20 de julio, El Centro de Arte y Cultura, presenta el libro: “Trasmigraciones”  

con poemas de Juan Ramón Molina e ilustraciones del artista plástico Armando Lara Hidalgo

Hora: 4:00 pm

 

Esta  recompilación de poemas se realizó en conmemoración  de la edición centenaria de Tierras, Mares y Cielos  de Juan Ramón Molina, y contiene 30 dibujos elaborados en cartoncillo por Lara Hidalgo y la edición estuvo a cargo de Rolando Kattan.

Kattan escribe: la poesía de Juan Ramón Molina se encuentra con la plástica de Armando Lara siempre en un punto medio… Trasmigraciones hacia un lugar compartido en el alma: la belleza. Nada está estático ante los ojos de Molina, nada está estático ante los ojos de Lara…

Al mismo tiempo, Lara Hidalgo se refiere a su trabajo, que se imaginó a Molina con su pluma refinada como una espada que peleaba como una mariposa "le ví caer y levantarse, subir la cúspide de la  montaña, transformarse en águila, desplegar sus poderosas alas y desde las alturas,acariaciar su querida Honduras"

Juan Ramón Molina.-nace en Comayagüela en 1875 y fallece en San Salvador en 1908.  Es considerado como uno de los más importantes poetas modernistas de Centroamérica. 

 

"Mas, ¿para qué Señor? ¡Estoy enfermo!

¡Me consume el demonio del hastío!

¡Toda la tierra para mí es un yermo

donde me muero de cansancio y frío!

(Poema "Autobiografía")

 

Tal vez moriré joven… Los amigos

me vestirán de negro,

Y entre dolientes y llorosos cirios

de pálidos reflejos,

Colocarán con cuidadosas manos

mi ya rígido cuerpo,

Poniendo mi cabeza en la almohada,

mis manos sobre el pecho

(Poema "Después que muera")

 

 


Galería de imágenes

A Fotografia de madurez de Molina donada por su nieta Gloria Caceres Molina2. R Segunda edicion de Tierras mares y cielos realizada en Mexico en edicion de bolsillo. 1929.