Desde el Departamento de Antropología se ejecuta el proyecto multidisciplinario que tiene como nombre: La Territorialidad de Bakinastas Basada en la Relación de sus Comunidades con su Entorno: El Caso de La Ciudad del Jaguar en la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano.

 Dicha área geográfica es conformada por los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y cierta parte de Colón.

 En ese sentido los aportes antropológicos que se realizan desde nuestro departamento, son significativos, en el enriquecimiento de la base de datos, la cual, permite la reconstrucción de la historia cultural y natural del sitio arqueológico "Ciudad del Jaguar".

 Uso sostenible de los recursos

 Consecuentemente, se plantea generar conciencia en las medidas sostenibles con que se utilizan los extensos recursos naturales que posee esa zona del país.

  Respecto a lo anterior, el profesor Elmor Wood, encargado de este proyecto, resaltó que en una entrevista para Presencia Universitaria "el uso responsable y organizado de los recursos naturales de las Biosfera del Río Plátano ha mejorado desde la implementación de este proyecto".

  También se hace especial énfasis en la cosmovisión particular que poseen las diferentes comunidades que viven en Bakinastas, respecto al uso tradicional de la tierra y los recursos naturales.

Manejo sostenible de recusos naturales

 En cuanto a los propósitos de manejo que se plantea este proyecto se decidió dividir en cuatro la Reserva de del Hombre y la Biosfera del Río Plátano.

  La Zona Cultural tiene la finalidad de proteger los recursos antropológicos y culturales, así como, permitir a los pueblos indígenas ubicados en la misma, mantener su forma de vida, sus costumbres y tradiciones. Es un área que contiene sistemas naturales no modificados como áreas de uso humano. Y es objeto de actividades de manejo para garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo y proporcionar al mismo tiempo un flujo sostenible de productos naturales y servicio para satisfacer las necesidades de las comunidades. El área de influencia está definida por las comunidades de los municipios de Ahuas, Wampusirpi y Brus Laguna, asentadas en la margen Este del Rió Patuca y en la zona costera de la Reserva.

  Zona de Amortiguamiento es un área de usos especiales tendientes a asegurar el objetivo de la protección de la Zona Núcleo de la Reserva. Está sujeta a tratamiento especial donde no está permitida la formación de asentamientos humanos, excepto los ya existentes antes de la publicación del decreto ley No 170/97 al igual que la Zona Cultural. Es un área que contiene sistemas predominantemente naturales de uso humano y es objeto de actividades de manejo para garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo. Así como proporcionar un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de las comunidades.

  La Zona Núcleo es el área central de la Reserva creada para ser administrada principalmente para la protección de los ecosistemas, que deberán ser mantenidos en su estado natural inalterado, garantizando la perpetuidad de la diversidad biológica existente. Comprende los nacimientos y las cuencas superiores de los Ríos Plátano, Pao, Cuyamel y Wampú, que albergan bosques neotropicales y una significativa cantidad de sitios arqueológicos de mucho valor.

 Zona Marítima establecida con el fin de conservar la rica diversidad biológica que incluye cuatro especies de tortugas marinas, una gran variedad de peces, crustáceos y arrecifes de coral.

 finalmente es significativo mencionar que este tipo de trabajo, componen las actividades académicas que se realizan desde el Departamento de Antropología, fundamentando nuestro quehacer en la investigación, vinculación y docencia que se propone la UNAH como ejes de la educación.

entrevista del profeso Elmor Wood a Presencia Universitaria