Estudios antropológicos en el Municipio de Morolica, Choluteca

La Carrera de Antropología realizará una gira académica desde el 4 de marzo y que durará aproximadamente 60 días, en el Municipio de Morólica, Choluteca, con la intención de realizar trabajos de investigación en esa zona del país.

En dicha gira, participan doce estudiantes que cursan las asignaturas de Etnografía y la clase de Etnohistoria, ambos espacios pedagógicos están a cargo de la maestra, Katia Roque.

foto grupal

También fueron a Morólica estudiantes de dos Asignaturas que específicamente pertenecen a la orientación en Arqueología impartidas por el experto internacional de nacionalidad japonesa, Hirokazu Kotegawa, estas son, Técnicas de Investigación Arqueológica II y Conservación y Restauración.

DIAGNÓSTICO SOCIO-CULTURAL

En el caso de las asignaturas de Etnohistoria y Etnografía, se realizarán diagnósticos socio-culturales dirigidos a investigar la realidad del municipio de Morólica, teniendo en cuenta la reestructuración de dicho municipio después de las consecuencias que dejó en su paso el Huracán Mitch en 1998.

La docente a cargo de estos espacios pedagógicos, Katia Roque, mencionó que cada estudiante lleva su tema a investigar entre los que resaltó el Ordenamiento Territorial, los Proceso de Reestructuración después del Huracan Mitch, entre otros.

foto 3 m corregida

Finalmente detalló que para completar los procesos de investigación se entregarán los productos o resultados a las autoridades edilicias de Morólica y del Departamento de Antropología de la UNAH.

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

Mientras tanto, de la Orientación en Arqueología, el maestro visitante Hirokazu Kotegawa, está a cargo de las clases de Conservación Arqueológica y Técnicas de Investigación Arqueológica II; asignaturas en las que sus estudiantes tendrán la inmensa oportunidad de vincular la parte practica al conocimiento adquirido en lo que va del Primer Periodo Académico en esta gira.

Kotegawa, explicó que sus estudiantes tuvieron que pasar por un filtro para poder optar a la posibilidad de realizar este viaje, evidenció su satisfacción al resaltar que todos y todas sus estudiantes lograron pasar el mismo.

También explicó que los estudiantes realizarán una serie de excavaciones en el Sitio Arqueológico de Rancho Grande y que en caso de encontrar alguna muestra arqueológica procederán a su consolidación.

foto 5 m corregida

Este proceso culminará con la realización de un informe técnico con el que al entregar al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) se cumplirá con la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural.

Finalmente se resalta que la Jefatura del Departamento de Antropología celebra la realización de giras académicas de este tipo porque complementa los ejes fundamentales de la educación que se plantea la UNAH: la docencia, la investigación y la vinculación.

foto 6 m corregida

Siendo también un enorme esfuerzo para concretar los procesos educativos de la enseñanza que no están completos sino se generan los espacios prácticos para que los y las estudiantes vinculen lo aprendido en las aulas.