El Departamento de Antropología desarrolló el I Foro Nacional: Promoviendo el Enfoque Intercultural en los Servicios de Salud
Maestros de nuestra carrera e invitados extranjero
El Departamento de Antropología realizó el I Foro Nacional: Promoviendo el Enfoque Intercultural en los Servicios de Salud los días y 5 y 6 de abril del 2018 en Ciudad Universitaria.

 Con la satisfacción de haber realizado un evento de alta categoría académica, siendo catapultado así, por la participación de invitados extranjeros que provenían de universidades de Centro América y México, así mismo, se dieron cita profesionales de la UNAH, nuestra planta docente y sobre todo nuestros estudiantes.

 El objetivo de haber generado un espacio como el que representó el foro antes mencionado fue propiciar el dialogo  con la sociedad que permita el reconocimiento de la necesidad de la visualización e incorporación de la interculturalidad en los servicios de salud, para coadyuvar a forjar una sociedad democrática  y lograr un sistema de salud equitativo, en el marco del respeto de los derechos humanos.  

 SALUD PÚBLICA DE CARA A LA INTERCULTURALIDAD

 La temática de la salud es un tópico muy significativo para cualquier país en el mundo, de tal modo que el doctor, Roberto Campos Navarro, de la CIESAS en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso cual es la realidad  en cuanto a la prioridad que se le da a la interculturalidad en ese ámbito en su país.

 Navarro Campos,  explicó, que en México existe un Sistema Real de Salud para las comunidades indígenas, todas ellas otorgadas por servicios institucionales, siendo conformadas por las siguientes áreas de servicios: Medicina Médica, Medicina Tradicional y Medicina Doméstica o Casera provocando así, la democratización de sus servicios.

consecuentemente, estimuló el conocimiento a todos los asistentes de que una Nación en la que convergen múltiples grupos raciales y culturales, el Estado debe otorgar servicios públicos abiertos y democráticos.

 Finalmente el doctor campos mencionó algunos Estados en los que el Gobierno de México ha pluralizado sus servicios ofreciendo sistemas de Medicina Tradicional o Doméstica en Hospitales Públicos en los Estados de Puebla, Nayarit, Chiapas y Querataro.

definty 5
Instalaciones de un hospital público en Chiapas donde se ofrece el servicio de MedicinaTradicional

 

 

PAÍSES CULTURALMENTE DIVERSOS

En el foro también participó la doctora Renata Cortez de la Universidad Intercultural-Chiapas, México con la ponencia "La Salud en un País Culturalmente Diverso".

 La doctora Cortez mencionó que actualmente los indígenas en México han pasado de un estado de total exclusión al reconocimiento de sus derechos culturales, con la implementación de algunas políticas de Estado, como ser la creación del Departamento de Acción Social y Cultural y de Protección Indígena.

 También resaltó el enorme desafío que tiene por delante el Sistema de Salud Mexicano, considerando la riqueza pluricultural que ostenta ese país.

Señaló que a pesar del reconocimiento que hoy en día ostentan los indígenas en su país hay mucho que hacer para propiciar un sistema de salud amplio que respete y garantice la diversidad cultural que existe en su país

 Evidentemente que esta exposición dejó un legajo de conocimientos significativos respecto al enorme trabajo que se debe hacer en Honduras, esto cuando se hace un contraste entre el trabajo oportuno que se realiza en otros países y en la cobertura cultural que exige la realidad nacional y los actores que le dan vida.

Medicina Intercultural en Panamá

La Universidad de Panamá también tuvo representación en nuestro foro, con la ponencia que tiene como nombre "La Medicina Intercultural Entre los Pueblos Indígenas de Panamá".

según esta exposición para los pueblos originarios, el conocimiento medicinal constituye una práctica espiritual y mental, aplicada para mantener la salud de la población que representa parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 La base en la que se fundamenta el conocimiento medicinal indígena es en el equilibrio, la armonía y la integridad entre la madre tierra, los seres humanos y el mundo espiritual.

El tema de la interculturalidad en salud es un concepto reciente que se desarrolla como respuesta a reivindicaciones de pueblos indígenas y de su derecho a la identidad cultural; pero también corresponde a una tendencia global de incorporar el derecho a la diferencia, que distingue y propicia la convivencia entre distintos grupos culturales.

mapa de pueblos indígenas en Panamá

mapa de pueblos indígenas en Panamá

 

 Uno de los pueblos que conforma la riqueza étnica de Panamá son los "Guna", quienes tienen su concepción particular de la salud.

El cual consiste en que los árboles son personas. Fueron las primeras personas, los primeros pobladores del planeta. Erguían rectos sobre la tierra al principio del mundo. Sus hojas verdes intactas no presentaban ningún rasguño ni huecos. Baba y nana envía al ser humano a este mundo para cuidar la naturaleza, para convivir con ella, no para hacerle daño.

Pero el ser humano incumple estos preceptos divinos, prohíja las maldades y al quebrantar el libre desenvolvimiento natural del universo brotan las enfermedades. Entonces los árboles se enferman; sus hojas se tornan amarillentas, se ahuecan y se tullen. 

Estos árboles ante tanta desolación descubren sus poderes curativos y las ponen al servicio del ser humano. Así se origina la medicina.

Sin duda que el ejemplo que se plantea anteriormente evidencia la diversidad de concepciones que se pueden tener respecto a una temática como la salud en un país.

guna2

El médico tradicional puede clasificar miles de plantas y sabe sus propiedades físicas y biológicas

  También se señaló en esta exposición que el Sistema de Salud Público no ofrece un servicio intercultural que se amplíe hasta las regiones indígenas debido a que esta diseñado con el modelo occidental arrojando a ese segmento de la población a Centros Urbanos o Semi-urbanos.

Investigaciones Antropológicas

 La programación del foro en salud contuvo un espacio para la presentación de productos científicos, tanto así, que la docente de nuestro departamento, Silvia González, dio a conocer al auditorio el estudio que junto a ella, tiene como autora a la jefa de nuestro departamento, la arqueóloga, Carmen Julia Fajardo.

Dicha Investigación tiene como nombre la Serie  de Estudios e Investigaciones Antropológicas: Caracterización de Prácticas Terapéuticas y Alimentarias Tradicionales en Comunidades Lencas y Chortís: Un Enfoque Intercultural de la Salud.

Este trabajo contiene una relevancia muy alta para nuestro departamento, porque representa el cumplimiento del quehacer científico que se plantea la UNAH en el eje de la investigación, otorgando así el conocimiento que contiene el mismo a nuestra sociedad.

La amplitud de temas que se abordan con esta serie están presentes en las discusiones actuales sobre la realidad material y espiritual de nuestro espacio, de los cuales existe muy pocas investigaciones en Honduras; por lo tanto la importancia de esta publicación es mucha, y se espera que de lugar a muchas más investigaciones.

Se mantiene la expectativa de que se desarrollen políticas de salud interculturales en nuestro país empero se requieren estrategias de dialogo y comunicación entre modelos médicos para expandir con creatividad soluciones viables a los problemas que limitan el bienestar de nuestra sociedad.

También es imprescindible considerar la enfermedad como un fenómeno universal, por lo que se requieren servicios de salud abiertos que reserven y garanticen la protección de los Derechos Humanos. Para incluir a todas las segmentaciones sociales que conforman nuestra nación.

 Lo anteriormente expresado son aspectos abordados en la serie de investigaciones que se presentó en el I Foro Nacional.

Finalmente hubo oportunidad para debatir respecto a los "Retos y Desafíos hacia una Política Pública en Interculturalidad", dicha discusión fue moderada por la doctora Isabel Pérez y compartieron sus conocimientos la doctora Renata Cortez, el maestro Elmor Wood, la doctora Eva Martínez y la maestra Katia Roque.

 Fue así como el Departamento de Antropología realizó este evento, mismo que representa un trabajo organizativo muy grande evidenciando así la movilidad científica y académica con el que se desenvuelve dicha unidad.