Facultad de Ingeniería ofertará diplomado en Diseño de sistemas solares térmicos de baja temperatura

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el auspicio de la Cooperación Alemana y el apoyo de la Secretaría de Energía, brindará diplomado en Diseño de Sistemas Solares Térmicos de baja Temperatura, programa formativo que busca generar los conocimientos y las herramientas para la creación de proyectos residenciales y comerciales de agua caliente mediante energía solar.

El lanzamiento se realizó este día con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Joaquín Gross, el director del Instituto de Investigaciones en Energía (IIE) de la UNAH y representante de la Secretaría de Energía, el representante de la Cooperación Alemana Osly Rodas y Cesar López Castillo, coordinador académico del diplomado y Jefe de la Carrera de Ingeniería Mecánica.

El referido programa académico se brindará los sábados de manera presencial de 8:00 AM a 1:00 PM a partir del 13 de agosto, de igual manera, tiene un costo total de 8,500 lempiras, desglosado entre matrícula, 4,000, y tres pagos mensuales de 1,500 cada uno.

Autoridades informaron que el mismo va dirigido a graduados en ingenierías técnicas, estudiantes de ingeniería, técnicos o contratistas de la rama electromecánica y arquitectos. Para los interesados en inscribirse lo pueden hacer en la dirección capacitaciones.im@unah.edu.hn, posteriormente realizar el pago a nombre de FUNDAUNAH (proyectos de ingeniería) a las cuenta N° 11-401-018067-9 (Banco de Occidente).

En su presentación, el decano Gross destacó que con este diplomado se busca la formación continua de los egresados, enfatizó que los profesores de este programa de educación no formal son docentes que cursaron maestrías en el extranjero, por lo tanto, la transferencia de conocimientos será de mucha calidad.

Por su parte, López Castillo expresó que los egresados de este Diplomado en Diseño de Solares Térmicos de baja Temperatura, saldrán con la formación académica y técnica para la realización de proyectos electrónicos de energía solar para sistemas de agua caliente residencial y comercial.

Según el experto, con este tipo de conocimientos se busca generar proyectos que colaboren en la reducción de la factura energética pues la energía solar es más barata y limpia.

Al concluir la presentación, Rodas, representante de la Cooperación Alemana, expresó que la relación con la academia siempre es gratificante cuando es para aunar esfuerzos para la realización de proyectos en la rama de las ingenierías.

Fuente: Presencia Universitaria