Exalumno de la UNAH elabora el primer catálogo de taxonomía sistemática de las orquídeas en Honduras

Con el objetivo de reconocer los tipos de orquídeas que se encuentran a nivel nacional y contribuir con la educación y la ampliación de investigaciones al respecto de la flora de Honduras, Hermes Vega, biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en conjunto con un equipo de investigadores presentaron la monografía “Taxonomía sistemática familia de plantas orquidáceas de Honduras”.

“Esta investigación es un documento que nos ha tomado alrededor de 14 años de investigaciones y se ha presentado en una revista internacional indexada de alta calidad en idioma inglés y el cual posteriormente pretendemos presentar en español”, expresó Vega.

También dijo que dentro de esta recopilación se pueden encontrar diferentes orquídeas que han sido clasificadas por sus diversos géneros, departamentos de mayor investigación, áreas protegidas y especies endémicas, entre otras, cuyos hallazgos se consideran un aporte para la ciencia y otras necesidades que se demandan para la conservación de la flora.

Estas especies se encuentran en los bosques secos, húmedos, manglares, entre otros, y el más importante es el parque de Celaque. Según el texto, Honduras es el país centroamericano que tiene menor investigación sobre su flora y este ha sido el primer estudio y registro que se ha hecho sobre este tipo de flores en las cuales se encuentra contemplada la orquídea Brassavola digbyana, Flor Nacional de Honduras.

Este listado incluye 604 taxonomías sistemáticas de las plantas orquidáceas, 145 géneros, 595 especies, dos subespecies y 7 orquídeas naturalmente híbridas, siendo las denominaciones Epidendrum el mayor número de especies registradas en el cual se encuentran contempladas más de 76 diferentes flores.

Las orquídeas representan el 7% de la flora del país, entre los especímenes de orquídeas disponibles para el presente estudio el 44% fueron depositados en herbarios nacionales y 46% en herbarios en los Estados Unidos de América. Los departamentos con más de 100 comprobantes de los especímenes son Atlántida, Comayagua, Cortés, Francisco Morazán, Lempira y Santa Bárbara; Sólo el 7% de ellos se encuentra en áreas protegidas.

Las áreas naturales tienen más de 121 especímenes comprobantes, el 70% tiene menos de 120 especímenes y el 23% restante no tiene ningún registro disponible. En algunos casos tienen mala accesibilidad e infraestructura vial inadecuada.

Honduras tiene 10 especies endémicas de orquídeas, tres distribuidas en la provincia de La Mosquitia, cuatro en los Altos de Chiapas y tres compartidas por ambas provincias; se estima que la  cantidad de taxones de orquídeas que se sabe que ocurren en Honduras puede continuar aumentando a medida que se realicen esfuerzos de recolección adicionales sobre estos hechos, lo cual ayuda aún más a llenar los vacíos de conocimiento sobre los patrones de distribución de las orquídeas y otros grupos de plantas en Centroamérica.

En la última década se han notado esfuerzos positivos en la restauración de ecosistemas, como por ejemplo la del bosque seco, en la zona occidental del país, sin embargo, en áreas importantes en donde se encuentra la vegetación endémica en la cual se han perdido especies, como el bosque seco subtropical de Tegucigalpa (Francisco Morazán), no se han hecho los esfuerzos suficientes.

A pesar de esto, las áreas nacionales protegidas representan zonas importantes para la conservación de la flora local como Celaque, Azul Meámbar, Pico Bonito, Lancetilla y Montaña Verde, que en particular tienen una topografía que limitó parcialmente su deforestación aunado al incansable trabajo de personal tanto de organizaciones gubernamentales como no gubernamentales, que contribuyen a la conservación de bosques y microcuencas, a través del manejo forestal, educación ambiental, conservación, vigilancia y programas de extinción de incendios en los municipios locales.

Fuente: Presencia Universitaria