Egresados de Arquitectura de la UNAH resultan ganadores de Bienal de Arquitectura de Centroamérica 2022

Alejandra Sofía Espinoza Ocampo, Gabriel Alberto Argeñal Ruiz y Loveira Deyanira Talavera Hernández, egresados de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron un proyecto que resultó ganador en la categoría "Comerciales”, en la Primera Bienal de Arquitectura de Centroamérica (Barca) 2022.

Y es que 17 trabajos entre obras y proyectos resultaron ganadores de Barca en su primera edición, un evento que realiza también un reconocimiento a investigadores individuales, colectivos o centros de investigación cuyas publicaciones se encuentren en relación con las disciplinas arquitectónicas del diseño, urbanismo, paisajismo e investigaciones en técnicas especializadas de nuevos materiales, energías renovables y aplicaciones de la revolución digital a las ciudades y edificaciones, entre otras.

El proyecto arquitectónico realizado por los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios se titula “Conjunto habitacional con un enfoque a una solución social sostenible”, y fue realizado en el marco de la asignatura Diseño Arquitectónico VIII, del segundo semestre 2021, bajo la asesoría del los docentes Juan Carlos Rodríguez Dubón y Joaquín Velásquez Ortega.

Los tres estudiantes de la UNAH, quienes obtendrán su título profesional en las graduaciones planificadas en noviembre próximo, manifestaron sentirse sumamente orgullosos con el resultado. Relataron que se enfrentaron a diferentes retos durante la elaboración del proyecto, pero agradecen la grata experiencia de diseño que les permitió conocer los trabajos que realizan profesionales de la región.

El premio fue patrocinado por el Banco Industrial de la República de Guatemala, dado que la iniciativa de la Bienal fue propuesta por el Colegio de Arquitectos de Guatemala con la finalidad de consolidar un espacio de reencuentro entre los países centroamericanos, ciudades, barrios y personas para propiciar el intercambio de ideas desde la creatividad, la investigación y la academia.

Bajo la premisa de repensar la arquitectura y el urbanismo del siglo XXI, Barca pretende consolidar una plataforma de diálogo que sea capaz de visibilizar la arquitectura centroamericana de los últimos diez años construyendo el primer panorama del estado contemporáneo de la arquitectura de la región con miras cambios de paradigmas y nuevas oportunidades para el habitar.

La Bienal de Arquitectura Centroamericana es una iniciativa conjunta con la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA), que cuenta con el respaldo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

El manifiesto de Barca señala que la arquitectura del siglo XXI deberá ser un renovado compromiso de escala local y planetaria, un retorno alternativo a la nueva normalidad pospandemia, incorporando al análisis estético espacial y constructivo una visión sostenible, resiliente, holística, colaborativa y universalmente accesible.

“La arquitectura como parte de un sistema es corresponsable con la ciudad, la naturaleza, la belleza del lugar, el bienestar del individuo y su comunidad. Gracias al legado histórico y cultural, los profesionales centroamericanos son herederos directos de la gran tradición del centro cósmico mesoamericano, de las ciudades hispanoamericanas, de serena traza renacentista y fachadas bañadas de barroco mestizo”, detalla el documento.

"Urbes–mosaico de estilos yuxtapuestos y heridas abiertas, arquitecturas marginales, sabiduría multicultural, biodiversidad exuberante... es el momento de revalorar la historia de la tierra compartida, reencontrarnos con la extraviada Patria Grande Centroamericana”, reza el proyecto Barca.

Para ver la entrevista donde los jóvenes comparten su experiencia, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/gdhKi7fzsk/.

Fuente: Presencia Universitaria