Egresadas de la UNAH ganan premio con proyecto de restauración de arrecifes coralinos en Islas de la Bahía

Zara Guifarro y Damaris Dueñas, egresadas de la Carrera de Biología, y Josely Turcios, egresada de la Carrera de Ecoturismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ganaron el concurso del Programa de Liderazgo en Conservación (Conservation Leadership Programme) para el desarrollo del proyecto coral "Fortaleciendo capacidades en restauración de arrecifes coralinos en el Parque Nacional Marino de Islas de la Bahía en Honduras" (Building Capacities in Coral Reef Restoration in the Bay Islands National Marine Park of Honduras).

“Los corales del Caribe han estado pasando por su propia pandemia en los últimos años, amenazas como la contaminación del agua, la sobrepesca, enfermedades como la pérdida de tejido del coral duro, la falta de conciencia y una mala gobernanza han causado un impacto devastador en sus poblaciones”, señaló Zara Guifarro, una de las gestoras de este proyecto que fue premiado este año.

Gracias a la financiación de CLP, el equipo de trabajo del proyecto seleccionado para Honduras está mitigando estos efectos mediante la ejecución de un Programa Ocean Youth.

Este proyecto conlleva la capacitación, pues con esta iniciativa se está aumentando la conciencia sobre el océano, en un grupo de unos 20 adultos y jóvenes locales, entrenándolos en diferentes técnicas de restauración coral para convertirse en futuros protectores del coral de Honduras.

En segundo lugar, incluye la elaboración de un calendario de desove para Honduras; el cual se está validando para 10 especies de corales que se encuentran en peligro.

“Nuestro objetivo principal es producir ciencia, que pueda ayudar en mejoras de proyectos de restauración, y lo estamos trabajando en conjunto con las comunidades. Nuestra iniciativa se concentra en Islas de la Bahía, pero tenemos pensado expandirlo, y según lo resultados que obtengamos, marcar otras áreas de conservación”, subrayó Damaris Dueñas.

Las etapas del proyecto se han definido de acuerdo con la temporada de desove de corales, que es de abril a octubre (puede extenderse a noviembre).

Programa de Liderazgo en Conservación

El programa antes mencionado está conformado por tres de las principales organizaciones de conservación de la biodiversidad del mundo, y busca apoyar la conservación al desarrollar las habilidades de liderazgo de los conservacionistas que se esfuerzan por superar las principales amenazas a la naturaleza en lugares donde la capacidad y el acceso a los recursos son limitados.

Ofrece tres tipos de financiamientos para el Programa de Proyectos de Conservación (Conservation Leadership Programme) que son: Futuros Conservacionistas (Future Conservationist), Seguimiento (Follow-up) y Liderazgo (Leadership). Los financiamientos para proyectos de Futuros Conservacionistas son para nuevos programas que no han recibido ayuda del CLP en el pasado.

Fuente: Presencia Universitaria