Egresada de la UNAH obtuvo beca Chevening para cursar Maestría en Biología Marina Tropical en Reino Unido

Gracias a su perseverancia, entusiasmo y pasión, Damaris Dueñas, egresada de la Carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obtuvo beca Chevening Awards (FCDO) para cursar una Maestría en Biología Marina Tropical en University of Essex.

“Ser seleccionada para la beca Chevening Awards (FCDO) y realizar mi maestría en el Reino Unido trae orgullo a mi país: Honduras, a mi familia y amigos que me apoyan, y a mí misma. Esta oportunidad me llena de orgullo y alegría como mujer latina involucrada en la ciencia porque significa que soy parte de una minoría en el mundo que tiene la oportunidad de perseguir sus sueños, contribuir a un mundo mejor, animando a niñas y mujeres jóvenes a soñar en grande”, manifestó Damaris.

Dueñas continuó: “Esta es una beca que cada año se está proponiendo, y estoy muy contenta por ser parte de este programa. Siento que es un reto, una oportunidad que significa abrir puertas para otras personas para que sigan cumpliendo sus sueños; tengo muchas ganas de iniciar este proyecto”.

La bióloga hondureña, orgullo Puma, manifestó que “el área que seleccioné me apasiona, y es un área en la que me he enfocado, en la cual me gustaría seguir especializándome”. Recordó el largo proceso que conllevó ser acreedora de esta beca, que consistió en la preparación de ensayos, cartas y documentos necesarios para la aplicación, pero afirmó que valió la pena.

“Apliqué en otra ocasión a otra beca, no me la dieron, entonces pensé: 'ni modo, debo seguir un plan B, C y los que sean para lograr mis metas'”, explicó la bióloga que en pocos semanas comenzará a vivir su gran sueño académico.

Puede ver la entrevista completa en el siguiente enlace: https://fb.watch/f50JEGPYf2/.

Perfil

Dueñas egresó en 2019 y durante sus años de estudio se involucró con el Museo de Historia Natural de la UNAH, donde ayudó a recolectar datos de varias investigaciones en curso y como intérprete educativo de la colección del museo. Allí trabajó de cerca con la abundancia y diversidad de invertebrados marinos (corales, estrellas de mar y caracoles) y hábitat de pastos marinos.

Además se involucró en el Departamento de Música con el Curso Propedéutico para Violín, siendo en el 2018 partícipe en el proyecto de Orquesta Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Honduras.

Se unió al equipo de MarAlliance, en Roatán, Islas de la Bahía, como pasante universitaria en 2018, apoyando el programa de educación e investigación, que luego la llevó a un puesto de tiempo completo como Oficial de Educación y Divulgación, donde trabajó en monitoreos de estudio de poblaciones de tiburones y rayas junto con pescadores y científicos de diferentes partes del Caribe, además de instruir con educación ambiental a estudiantes y comunidades pesqueras sobre la biología, protección y monitoreo de megafauna (animales grandes) marina.

Eventualmente, trabajó con proyectos de ciencia ciudadana con ELAW y junto a BICA Roatán, al estudiar corrientes y basura marina para evidenciar la necesidad de leyes para manejo de consumo de plásticos en la isla. Actualmente labora como coordinadora del Programa de Investigación de la ONG Roatán Marine Park, donde desempeña diversos monitoreos de estudio para evaluar la salud de comunidades de corales, langostas y agregaciones reproductivas de peces, y brindar información que para mejorar políticas de manejo, protección y vigilancia en el Parque Nacional Marino Islas de la Bahía.

Además, forma parte del Programa de Liderazgo del Arrecife Mesoamericano generación 2021, mediante el cual busca fortalecer a líderes e implelmentar proyectos para la conservación en el Caribe. Su experiencia se ha desarrollado en corales, liderando proyectos de educación, intervención y restauración de estos, trabajando en conjunto con la comunidad local y científica.

En la actualidad sus estudios se enfocan en la vida reproductiva de corales, realizando el primer calendario de desove de corales para Honduras en el 2021 y validando el mismo en este 2022. Esta valiosa información apoyará los métodos de restauración de corales de manera sexual, esto significa hacer crecer corales desde larvas, una nueva técnica que por primera vez se realizará en Honduras con Roatán Marine Park este 2022.

Chevening Awards

Es una beca que la Embajada del Reino Unido brinda a personas con liderazgo de diferentes países alrededor del mundo, cuyo objetivo es desarrollar a los futuros tomadores de decisiones en cada país. Es una beca completa, pues financia una maestría de un año, incluyendo pagos de la universidad, vuelos de ida y regreso, estipendios de alojamiento, alimentación y de uso personal.

Además de estos beneficios de financiamiento, al ser seleccionado, es una experiencia que cambiará la vida de los estudiantes, ya que entran a una red de becarios y personas increíbles alrededor del mundo con quienes se pueden construir relaciones para sentirse en familia.

"Otros beneficios es que tienes acceso a educación de calidad de entre las mejores universidades en el mundo, oportunidades exclusivas de colaboración y desarrollo de relaciones y oportunidad de explorar Reino Unido y su cultura", afirmó la becaria.

Para más detalles sobre la beca, puede acceder al siguiente enlace: https://www.chevening.org/scholarship/honduras/

Fuente: Presencia Universitaria