Estancia corta de investigación: Investigadores UNAH Campus El Paraíso en la Universidad de Concepción Campus Chillán-Chile
Investigadores: Isis Montes y Andy Banegas

Los docentes investigadores Isis Yelena Montes y Andy Banegas Medina del Laboratorio de Biología del Campus El Paraíso, se encuentran realizando una estancia corta de investigación en el Laboratorio de Biogeoquímica Aplicada del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Universidad de Concepción, Campus Chillán en Chile. Dicha permanencia es parte del estudio en evaluación de elementos trazas en muestras de arenas del Monumento Natural Marino Archipiélago de Cayos Cochinos en Honduras.

Este estudio ha sido financiado con la Beca de Fondos Concursables otorgado por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICIHT-UNAH). Los análisis se están realizando por medio del procedimiento de técnica de espectrometría de emisión óptica de plasma inductivamente acoplado (ICP-OES) lo que ha permitido identificar la presencia y concentración de elementos trazas presentes en las muestras de arenas en la zona supra e intermareal.

WhatsApp Image 2024 09 18 at 9.25.17 PM

Fotografía: Isis Yelena Montes, Docente Investigador

Los doctores de nuestra universidad han participado además en reuniones con autoridades y docentes de la facultad de Agronomía del Campus Chillán. Por su parte el Decano de dicha Facultad Guillermo Wells Moncada, ha expresado su interés de continuar apoyando a través del Convenio Marco firmado entre ambas universidades, principalmente a través de líneas específicas que pueda profundizar los procesos formativos y de investigación científica que permitan la cooperación entre ambas universidades. Mediante estos espacios de investigación colaborativa se ha contado con el compromiso y contribución por parte de los Doctores Marco Antonio Sandoval y Winfred Espejo del Departamento de Suelos de la Facultad de Agronomía y del Doctor José E. Celis del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, por ser parte del equipo de investigadores del presente estudio y que anteriormente formaron parte del estudio del primer reporte de algunos elementos de tierras raras en muestras de arenas del Archipiélago de Cayos Cochinos, artículo científico que fue divulgado y publicado en la revista Marine Pollution Bulletin (Cuartil Q1, Factor de Impacto 5.3; 196, 115648) del año 2023.

Los investigadores agradecen al Director Dr. Ricardo Matamoros y al personal de la DICIHT por su orientación y directrices en la ejecución de los fondos concursables, así como al Director Jaime N. Valerio y personal administrativo del Campus El Paraíso, también al Director Raúl O. Figueroa de la JDU-UNAH que han hecho posible el desarrollo de estos proyectos que promueven la ciencia, la cooperación internacional y donde se esperan desarrollar alternativas de manejo sobre la protección de estos ecosistemas de gran relevancia para el país. Asimismo, se resalta el papel del Biólogo Marcio Aronne Director de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Fundación Cayos Cochinos por su contribución y logística para la realización de los muestreos y desplazamientos por el área de estudio.