Expertos europeos acompañan a los ejercicios piloto del Proyecto HICA-Honduras

La innovación es hoy en día un tema clave y trascendente para la educación superior nacional y regional. Y en esa línea, dos expertos de la Universidad de Barcelona, Marina Solé y Artur Parcerisa, acompañan en un taller a los ejercicios piloto del Proyecto sobre Armonización e Innovación Curricular de la Educación Superior Centroamericana (HICA-CSUCA).

El taller se desarrolló los días 26 y 27 de septiembre de 2017, en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Participaron los miembros de los ejercicios piloto de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM) y de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), que también son parte del Proyecto HICA, que se desarrolla por medio del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

El Proyecto HICA, comenzó en 2015 y tiene una duración de tres años. Este proyecto ha permitido completar el Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana (MCESCA). Este Marco es un instrumento de innovación y armonización curricular que establece los resultados de aprendizaje para los niveles de pre-licenciatura (técnico y bachillerato), la licenciatura, la maestría y el doctorado. Además, está permitiendo validar el MCESCA por lo que está en proceso de ser incorporado en los rediseños de las carreras piloto que cada universidad miembro del CSUCA ha venido desarrollando.

En la conferencia inaugural sobre la innovación curricular: retos y desafíos para las universidades centroamericanas, Parcerisa planteó varias preguntas, la primera de éstas fue ¿para qué se requiere innovar? La innovación es para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, respondió.
Hoy en día se demanda una mejor cualificación de los estudiantes, no solo del mercado laboral, ya que también es necesario que éstos se formen en ciudadanía, es decir, la universidad debe tener como reto, la formación integral de la persona, apuntó.

En ese sentido, ¿en qué se quiere innovar? Consultó. Para este experto, es indispensable y es clave, innovar la evaluación de los aprendizajes, de tal forma dijo que no hay innovación curricular sino se producen estos cambios en la forma de evaluación.

Parcerisa contó la experiencia de la Universidad de Barcelona, la cual decidió poner en marcha la evaluación continuada, la cual demanda dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero en este proceso, los estudiantes tienen derecho a solicitar una evaluación única, lo cual no implica que harán una sola evaluación, sino que entregarán todas las evaluaciones en un solo momento.

Un tema objeto de discusión fue cómo incorporar o “encantar” al profesorado universitario para que se sumen a estos cambios e innovaciones en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

El taller continúa este día con los temas: evaluación de los resultados de aprendizaje en un currículo por competencias, y estrategias para la incorporación de niveles de logro de competencias.

Galería de imágenes

Expertos de la Universidad de Barcelona2c Marina Sole y Artur Parcerisa2c acompanan en el taller a los ejercicios piloto del Proyecto sobre Armonizacion e Innovacion Curricular de la Educ2