Unidades académicas realizan gira de  reconocimiento al municipio de Maraita

Por medio de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-DVUS) se realizó una gira académica al municipio de Maraita, Francisco Morazán. Donde distintas unidades académicas visitaron las aldeas cercanas al casco urbano con el objetivo de reconocer las necesidades que estas pudieran tener y así poder trazar un plan a seguir, para trabajar a partir de este.

La coordinadora del proceso transdisciplinario de vinculación universidad-sociedad de Maraita, Zoila Madrid, manifestó la importancia de poder realizar este paso con el municipio “consideramos como la carrera de Trabajo Social que vamos a liderar este proceso que es una oportunidad para la universidad en términos de que es un municipio (Maraita) que ha abierto las puertas y considera que la UNAH puede apoyar al desarrollo del municipio”.

Además, considera que “como es una estrategia de vinculación, que tiene la universidad de diez años, permite poder medir impactos a mediano y largo plazo, porque generalmente cuando se está en una comunidad son uno o dos años, pero con esta oportunidad en el municipio se podrán ver resultados significativos” aportó Madrid.

Por su parte, la profesora de la carrera de Economía, Vilma Ávila, mencionó que los pasos a seguir después de haber realizado la visita de reconocimiento es plasmar en un documento que permita documentar y tomar algunas acciones a emprender acciones que beneficien a la comunidad.

Asimismo, recalcó la importancia de esta visita al municipio donde pudieron reconocer cuáles son sus condiciones económicas, sociales y a partir de eso realizar el diagnóstico.

El alcalde municipal de Maraita, Moisés Antonio Vargas, adelantó que se realizará una reunión con líderes de la comunidad, fuerzas vivas y corporación para hacer una evaluación y un plan de trabajo para el próximo año 2020.

Cabe resaltar que en el municipio ya se encuentran tres estudiantes de la carrera de Nutrición realizando el Servicio Social y así contribuir a fortalecer la demanda de las personas de esta comunidad.

1 thumbnail IMG 20190920 092147 thumbnail IMG 20190920 112822