UNAH desarrollará Semana de Inclusión de las Personas con Discapacidad

La Dirección de Vinculación y el Departamento de Rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), desarrollarán la Semana de la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Somos iguales, somos capaces”.

Este evento se desarrollará del 23 al 26 de abril del presente año con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad hondureña a través de actividades académicas, informativas, culturales, deportivas y de investigación.

De igual forma, tiene como propósito visibilizar los aportes y los avances desde la academia con respecto a la inclusión de la población con discapacidad en el país, asimismo, busca sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de respetar el marco jurídico respecto al tema. Es de recordar que Honduras, junto a 171 países, ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En tal sentido, el 10 de abril del 2017 el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad realizó las siguientes observaciones a Honduras: “El Comité alienta al Estado parte a que, en cooperación con organizaciones de las personas con discapacidad, combata la discriminación y los estereotipos de las personas con discapacidad a través de campañas de sensibilización pública y de promoción de las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos ante la sociedad en general.

Ante estas recomendaciones y considerando que la UNAH es el ente rector de la Educación Superior en Honduras y que en su Ley Orgánica, artículo 44, refiere que “todos los estudiantes tendrán igualdad de derechos y deberes, sin distinción…”, se considera importante que lidere proyectos de sensibilización, información y de inclusión de las personas con discapacidad que contribuyan a generar políticas públicas que procuren el bienestar y la calidad de vida de esta población.

Por lo anteriormente mencionado, desde febrero de 2018 se formó un Comité de Inclusión en Ciudad Universitaria, conformado por la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), el Departamento de Rehabilitación, el Programa de Servicios Estudiantiles de Necesidades Especiales (Prosene) y CIARH.

Actividades

Las actividades iniciarán con el  conversatorio “Avances y desafíos de la inclusión en la UNAH” el día 23 de abril; el próximo día se realizará un torneo de fútbol sala entre Federación de Deportistas Ciegos de Honduras, Lobos/UPN, Prosene y DVUS.

Para finalizar, se realizará el foro “Capacidad jurídica: El reto de reconocer la igualdad de las personas con discapacidad ante la ley” así mismo la feria cultural: "Exposición de productos elaborados por personas con discapacidad" y "Expomaquetas".

Fuente: Presencia Universitaria