UNAH apoyará proyectos de vinculación en Nueva Armenia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Municipal, ejecutará proyectos de vinculación en el municipio de Nueva Armenia.

La solicitud de acompañamiento fue presentada por el alcalde de Nueva Armenia, Eduar Andino, quien pidió a la Universidad apoyo en el levantamiento de perfiles de proyectos, turismo, salud y desarrollo local, entre otras áreas.

Andino expresó que contar con el apoyo de la UNAH es un paso importante de desarrollo para su municipio, “tenemos bastantes necesidades en todas las áreas y por eso nos abocamos a la Máxima Casa de Estudios para solicitar ayuda”.

El edil manifestó que su gestión busca fortalecer el área de turismo mediante la promoción de su alucinante río Coyolar, de refrescantes aguas azules, “tenemos los recursos humanos y la materia, solo queremos que potencien nuestras fortalezas”, recalcó.

Por su parte Ivania Padilla, titular de la DVUS, manifestó que en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Municipal para los municipios C y D (los más pobres del país), la Alma Máter acompañará todas las estrategias y proyectos que vengan a mejorar las condiciones de vida de los 1,500 habitantes de Nueva Armenia, así como sus aldeas.

En ese sentido, Padilla dijo que se le propuso al alcalde Andino la firma de un convenio entre la Municipalidad y la UNAH, formalismo que es necesario para empezar a ejecutar los procesos.

La funcionaria subrayó que el artículo 160 de la Constitución de la República demanda a la Universidad transformar la sociedad hondureña, por lo tanto, se busca enlazar a las unidades académicas pertinentes para dar respuesta a las necesidades que desde la Corporación Municipal y la ciudadanía de Nueva Armenia se han planteado.

Del mismo modo, la titular de la DVUS le recordó al alcalde que la UNAH, por medio de la Carrera de Comercio Internacional, ha tenido incidencia en su municipio, donde se han involucrado en la potenciación del turismo en la zona.

Al finalizar, Padilla le dijo al edil que como Universidad “no pretendemos sustituir las capacidades que ustedes tienen, sino brindar el apoyo necesario para potenciarlas”.

Fuente: Presencia Universitaria