Representantes de la UNAH e INAMI realizan jornada de trabajo conjunto
Unidades Académicas de Pedagogía y Artes y Humanidades y representantes del INAMI y la DVUS

Representantes de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), profesores y autoridades de las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sostuvieron una reunión de trabajo con personal del Instituto de Atención al Menor Infractor (INAMI) con el objetivo de identificar las principales acciones de trabajo que pueden desarrollarse de forma conjunta para el beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Entre las unidades académicas que asistieron a la convocaron de la jornada se encuentran: Periodismo, Enfermería, Nutrición, Medicina, Trabajo Social, Sociología, Pedagogía, Arte, Derecho y Psicología, anteriormente se desarrolló una reunión con representantes de la DVUS donde se presentó el quehacer del INAMI y en la cual las unidades académicas tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y propuestas de trabajo desde cada una de las disciplinas.

Pedro Díaz, coordinador de Vínculos Académicos de la DVUS, expresó que en relación a la forma de convocatoria donde las unidades académicas se reunieron de manera escalonada manifestó “en esta reunión lo que se pretende es; que de forma individualizada, unidad por unidad vayan teniendo un espacio para poder determinar una planificación de trabajo que nos vaya a permitiendo acciones completas”.

En el área de la Comunicación, Diana Gonzales coordinadora de Relaciones Públicas del INAMI expresó la importancia de realizar vinculación con la universidad “es importante para poder restablecer el sistema de justicia penal juvenil, en el área de las comunicaciones quizá es muy débil; ya que cuando se comunica sobre el tema hay muchos vacíos”. El INAMI solo cuenta con tres campañas de sensibilización, así como una Estrategia de Comunicación misma la cual debe ser revisada por los profesores de la carrera de Periodismo.

Según Gonzales los medios de comunicación que cubren la nota periodística no saben cómo manejarla debido a que desconocen que existen marcos internacionales que amparan a los jóvenes “hay violación de derechos fundamentales, como el derecho de la confiabilidad, nombran con apodos, publican nombres completos, rostros, donde fue capturado el adolescente y eso trae mayor revictimización y conlleva riesgo a su vida a su familia” en ese sentido se requiere el apoyo de la academia para formar a los estudiantes de periodismo en temas que tengan que ver con niñez, pero en este caso con justicia juvenil.

Manfredo Martínez docente de la carrera de Periodismo ya está realizando una investigación, con un primer estudio sobre el impacto de los medios de comunicación en la cobertura del tema en referencia a estadísticas, mismo que se desarrolla dentro de la clase de Proyectos de Investigación Científica, como parte de la colaboración del departamento.

En relación a la participación de estudiantes en Práctica Profesional Supervisada el profesor Yuri Mora, manifestó “los alumnos de periodismo hacen una práctica antes de egresar, ahí habría que ver varios aspectos, primero ver la campaña que tienen para ver cuántas personas se requieren y así fortalecer el trabajo en la producción periodística.

Diego Díaz, Coordinador Académico de Periodismo, expuso “es muy interesante todo esto del proyecto que se está trabajando desde la DVUS también con el INAMI y con otras instituciones que se vayan sumando, desde la carrera de periodismo cuando conozcamos la estrategia podríamos ver si, desde una clase en específico podríamos apoyar más”.

 

Área de las Ciencias Médicas

Durante la reunión con las unidades académicas de Enfermería, Nutrición y Medicina mencionaron que se pueden ir perfilando un plan de actividades, sin necesidad de que exista un acuerdo firmado, entre ellas están la gira al interno del centro en el marco de todas las unidades académicas para conocer mejor la situación y tener una idea de cómo realizar el abordaje para trabajar.

Los jóvenes que están en estos centros reciben atenciones desde el área médica, educativa, y psicológica, se pidió por parte del personal del instituto apoyarlos con diplomados enfocados en los temas en educación sexual, crecimiento en desarrollo, atención a la familia, trastornos alimenticios, trastornos del ciclo menstrual, la utilización de dietas correctas, temas de autoestima entre otros.

En este sentido, Luis López dijo “Se necesita tener líneas de acción que tengan la mayor factibilidad para incorporarse a estos procesos de socialización y actualización de conocimientos, integrarse los profesionales de la salud a estos procesos e incorporar a la población meta a estos programas de capacitación, considerando la matriz de necesidades que presenta el instituto”.

 

Ciencias Sociales

En cuanto a la reunión con las unidades académicas de Trabajo Social y Sociología el INAMI solicitó establecer lazos de comunicación para traslado de conocimiento y mejorar el abordaje profesional de los técnicos orientados a los menores desde cada área en específico este componente temas de formación a los jóvenes.

Marco Tinoco, Coordinador de la Carrera de Sociología planteó “nosotros como sociología hemos tenido relación con la Universidad de La Coruña, ellos trabajan el tema de educación social y comunitaria y también el de la niñez en conflicto con la ley, los patrones de la violencia son transnacionales podría ser que se proponga una especie de diplomado con ellos vamos a tomar un nuevo impulso esta universidad quiere trabajar con Honduras.”

Asimismo, se propuso que el diplomado se realice en diferentes áreas temáticas, de esta manera poder incluir a todas las unidades académicas debido a que los problemas que enfrenta el INAMI son globales.

 

Pedagogía y Arte

También, las unidades académicas de Arte y Pedagogía estuvieron presentes en la reunión donde el personal del INAMI manifestaron las necesidades sobre diferentes temáticas, en las cuales Pedagogía puede brindarles apoyo, se propuso un diplomado de cómo abordar la problemática con todas las unidades académica, de ahí puede surgir una investigación.

Doris Pagoaga coordinadora del programa de Educación No Formal del INAMI manifestó “el objetivo de este trabajo es muy bueno, como beneficiarios de este proyecto; a estas personas que están tan olvidadas lo primero es establecer el convenio para ir pensando a mediano o largo plazo la participación directa” agregó

 

Área de Derecho

La unidad académica de Derecho acudió a la reunión con el INAMI; con quienes ya existe un vínculo de cooperación mutuo, su participación fue puntual y enfatizaron en acuerdos como el priorizar la asignación de estudiantes en Práctica Profesional, remisión de las familias al consultorio gratuito, asesoría gratuita en línea y solo se queda a la espera de los acuerdos de las demás unidades académicas para crear un plan de trabajo integral.

 

Área de Psicología

Para finalizar, se le presentaron las necesidades al personal docente del posgrado de Psicología, con quienes se plantea el apoyo en materia de capacitaciones sobre temas específicos entre los cuales están: orientación en la atención a pacientes con VIH, abordaje terapéutico, la psicofarmacología y evaluación desde el punto de vista psicológico.  

Entre los acuerdos se contempla una reunión como unidad para organizarse, y dar prioridad a la colaboración en la incorporación de estudiantes de la maestría, proceso que está sujeto a una evaluación previa.  


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