Infórmate sobre el Área de Seguimiento a Graduados

Fortalecimiento del Área de Seguimiento a Graduados

En el marco de su compromiso con la mejora continua de los servicios a la comunidad universitaria, la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), liderada por la másterOneyda Mendoza Zepeda, ha implementado acciones estratégicas para optimizar las funciones del Área de Seguimiento a Graduados. Esta Área juega un rol fundamental en la evaluación de la eficiencia profesional de los egresados, midiendo la correlación entre la formación recibida y las demandas del mercado laboral, así como la pertinencia de la educación universitaria respecto a las necesidades del país.

Funciones Clave del Área de Seguimiento a Graduados

1. Evaluación de la pertinencia educativa: En colaboración con las unidades académicas, el área participa en la evaluación integral del grado de adecuación entre la formación profesional de los egresados de la UNAH y las exigencias del entorno laboral, identificando fortalezas y debilidades en su desempeño.
2. Identificación de necesidades de actualización: Trabaja estrechamente con las facultades para identificar las áreas en las que los egresados requieren actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos y habilidades.
3. Promoción de programas de actualización: Diseña y coordina la ejecución de planes y cursos de actualización profesional, orientados a garantizar que los egresados mantengan competencias vigentes y acordes con las dinámicas del mercado global.
4. Registro y mantenimiento del vínculo institucional: Gestiona el registro oficial de los egresados de la UNAH, promoviendo la identificación de estos con su Alma Máter y estimulando su sentido de pertenencia y compromiso con la institución.
5. Estimulación del aporte de los egresados: Fomenta y facilita el retorno del conocimiento y experiencias adquiridas por los egresados, impulsando su participación activa en el desarrollo académico, intelectual y profesional de la universidad.
6. Sistematización de experiencias: Recopila, organiza y sistematiza las experiencias profesionales de los egresados para generar lecciones aprendidas que retroalimenten los procesos de enseñanza y aprendizaje de la universidad.
7. Organización del servicio social profesional: Implementa estrategias para que el servicio social profesional de los egresados se oriente al beneficio de las comunidades, integrando equipos multiprofesionales que contribuyan al desarrollo social del país.
8. Supervisión y sistematización del servicio social: Asegura, en coordinación con las carreras, la correcta implementación del servicio social, evaluando y sistematizando las lecciones aprendidas para la mejora continua del proceso.

Impacto Institucional

Bajo la dirección de la máster Oneyda Mendoza Zepeda, el Área de Seguimiento a Graduados ha intensificado sus esfuerzos por mejorar los procesos de seguimiento​ y acompañamiento a los egresados. Estas iniciativas buscan garantizar una retroalimentación valiosa para la universidad, permitiendo ajustar los programas educativos a las exigencias del entorno socioeconómico actual y potenciar la empleabilidad de los profesionales egresados de la UNAH.

La directora Mendoza Zepeda ha subrayado que estas mejoras forman parte de un plan más amplio de fortalecimiento institucional que pretende no solo cumplir con los objetivos académicos y curriculares, sino también asegurar que la UNAH continúe siendo un referente en la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo del país.

WhatsApp Image 2024 09 24 at 8.59.17 AM