Facultad de Química y Farmacia comprometida con la sociedad

Un estudiante universitario no necesita estar graduado para aportar su granito de arena en beneficio a la sociedad, y desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se le brindan los espacios necesarios para crear una vinculación Universidad –Sociedad.

Es así como la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia cumple uno de los pilares fundamentales de la institución, como es la vinculación con el país en beneficio de su población por medio del Comité de Vinculación Universidad Sociedad de esta carrera.

Formalmente la Facultad cuenta con dos aliados estratégicos que son el Club Rotario Nueva Tegucigalpa y el Hogar de Amor y Esperanza, entidades con las que se tiene una alianza a través de la firma de una Carta de Cooperación Interinstitucional por medio de Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) y Química y Farmacia de la UNAH, desde el 2016.

Estos convenios han permitido establecer una vinculación permanente y vigente en la actualidad, en donde se desarrolla el trabajo en las áreas de vinculación, desarrollo local, educación no formal y capacitación general.

En estadísticas puntuales, las personas beneficiadas se aproximan a casi 3,000 directamente y más de 9,000 indirectamente, con proyectos específicos a más de cinco organizaciones e instituciones con las cuales se desarrolla una vinculación Universidad - Sociedad.

Proyectos como el Análisis de la Calidad del Agua en río Siales, San Ignacio, Francisco Morazán, ayudaron a 400 familias y 2,000 personas en total, este mismo proyecto fue replicado en la colonia La Cañada, sector 2 de Francisco Morazán, beneficiando a 700 familias que conforman 3,500 personas.

En total, 2,709 personas entre niños, jóvenes y adultos fueron favorecidas en la Casa Hogar  de Amor y Esperanza. Durante 2016 y 2017 se han ejecutado varios proyectos, uno de ellos fue “Promover y fortalecer el consumo y utilización biológica de los alimentos mejorando los hábitos alimenticios, entendimiento de la importancia de la higiene y prácticas saludables en la población meta de niños y niñas en riesgo social”.

La vinculación no tiene raza, color, ni edad y abarca desde niños hasta tercera edad y personas con discapacidad, todos ellos asistidos en eventos en el Hospital Escuela Universitario (HEU), Asociación Pueblo Franciscano de Muchachas y Muchachos (Apufram) y el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace), entre otros lugares donde ha colaborado la institución.

También estos estudiantes y docentes de la UNAH reciben una retroalimentación de conocimientos y por parte del Hogar de Amor y Esperanza se capacitó a la comunidad universitaria de Química y Farmacia sobre la inclusión social de personas con discapacidad.

“Esta es una de las mejores maneras para que ellos puedan poner en práctica sus conocimientos y esa satisfacción que es hacia la sociedad, y también este tipo de vinculación les sirve para acumular puntos en sus horas sociales como requisito de graduación”, expresó Amalia Banegas, coordinadora del Comité de Vinculación de esta carrera.

Y una vez finalizado un proyecto no se termina la vinculación, sino que se continúa con otros programas, y para este 2018 se tiene programado el inicio de un nuevo proyecto con la Casa Hogar Dios es Amor.

Actividades

Aparte de los proyectos también se desarrollan actividades de vinculación Universidad-Sociedad; por ejemplo, desde hace varios años se donan tablas periódicas a diferentes institutos de educación secundaria, en este caso el universitario se encarga de elaborar la tabla periódica y luego se coordina la entrega.

Para el año 2017 se registran 30 actividades de vinculación y en lo que va del año se cuentan 13 desarrolladas especialmente por estudiantes de alguna asignatura de esta carrera.

Comité

El Comité de Vinculación de esta facultad integra ocho miembros con representantes de los tres departamentos de Química Farmacia; Química, Control Químico y Tecnología Farmacéutica, todos ellos presididos en la coordinación por Amalia Banegas.

“Los proyectos y actividades de vinculación se vienen trabajando hace algún tiempo, sin embargo, desde 2014 que se creó el Comité y en 2015 que inicié en la coordinación, se comenzó a llevar un control de los proyectos registrados”, manifestó Banegas.

Fuente: Presencia Universitaria