Equipo de la Facultad de Ciencias Médicas ejecuta Proyecto de Familias y Comunidades Sanas

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM), a través del departamento de la Secretaría de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y estudiantes, llevan a cabo el proyecto de vinculación denominado “Familias y Comunidades Sanas” el cual tiene como objetivo lograr que los pacientes sean gestores de su propia salud.

La coordinadora del Departamento de Salud Pública, Ethel Flores, manifestó “nosotros desde el 2017 venimos trabajando con el proyecto de familias y comunidades sanas, específicamente en la estrategia de atención primaria con equipo multi-interdisciplinario, el cual nos permite poder realizar actividades pertinentes en la comunidad, en base a los diagnósticos comunitarios enfocados en el tema de salud”

Entre las acciones, destacó Flores, la prevención de embarazos adolescentes debido a una alta incidencia de los casos, también se trabaja en una campaña de prevención y promoción de la salud.

Además, se introducirá un nuevo trabajo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el apoyo de las carreras de Nutrición y Medicina que se desarrollará en Comayagua, en el establecimiento de Salud Jesús María Ochoa.

Dicho trabajo consistirá en hacer una intervención en los primeros mil días del recién nacido “primero vamos a captar mujeres embarazadas, se trabajará en la evaluación y el seguimiento y, cuando den a luz, se trabajará en un programa de lactancia materna y en uno de alimentación complementaria para el recién nacido, garantizando la salud y la nutrición en los primeros días de vida” especifico Ochoa.

Además, se han abordado los programas de vacunación y de apoyo a lo largo de la pandemia con relación a los protocolos de bioseguridad, mismos que fueron entregados a las alcaldías. Las comunidades que han intervenido y, que son parte del Corredor Seco, son La Esperanza, Yamaranguila, Azacualpa, Rio Grande y Villa de San Francisco respectivamente.

Con respecto a los actores que hacen posible la ejecución de las estrategias se encuentran las alcaldías, establecimientos de salud y los estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina quienes llevan a cabo su pasantía, voluntarios de la carrera de Nutrición y Enfermería con quienes se desarrollan acciones de intervención en base a las necesidades comunitarias.


Galería de imágenes

Familias sanas 3 Familias sanas 4 Familias sanas 5