DVUS socializa resultados de Línea Base en comunidades de San Francisco de Opalaca, Intibucá

En comunidades del municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá, un equipo de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrolló una serie de talleres de Planificación Comunitaria como también la presentación de resultados de Línea Base.

Los talleres fueron realizados con el objetivo de dar a conocer los resultados del levantamiento de información de Línea Base de cada comunidad, basándose en los datos obtenidos durante el 2021 por estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Sociología, además, el fin primordial de estos espacios comunitarios fue la obtención de una planificación que prioriza las principales necesidades de la comunidad.

Estas acciones se han realizado en el marco de la ejecución de a primera etapa de ciclos de Talleres y de socialización, que comprendió la participación de dos sectores del municipio de San Francisco de Opalaca que están conformados por 11 comunidades.

En el sector de San José, el equipo facilitador del taller se movilizó a las aldeas de Guansauce, Cedros, Piedra Rayada y Ojo de Agua donde se desarrolló con lideres y lideresas comunitarias. Del sector de San Francisco, el taller se desarrolló con representantes de La Unión, El Pinal, San Juan y Monte verde.

Producto de los talleres, la DVUS desarrollará una propuesta del Plan Estratégico Comunitario, mismo que fue elaborado de manera participativa con los diferentes actores de la comunidad (agentes pastorales, presidentes de juntas de agua, asociaciones de padres de familia, grupos de mujeres, voluntarios de salud, entre otros).

Esta actividad esta enmarcada en el convenio que la UNAH firmó con el Consejo Indígena para el Desarrollo de Opalaca (CIDO), que comprende a la Alcaldía Municipal, La Auxiliaría de la Vara Alta del Pueblo Lenca, el equipo Técnico de Solidaridad al Territorio de Opalaca, las Hermanas Educadoras de Notre Dame y la Parroquia de la Iglesia Católica en San Francisco de Opalaca, Intibucá.

Galería de imágenes

Opalaca 02 Opalaca 03 Opalaca 04 Opalaca 05 Opalaca 06 Opalaca 07 Opalaca 09 Opalaca 10 Opalaca Mesa de trabajo 1