DVUS se reúne con la corporación municipal de Maraita para socialización de convenio

Por: Mauricio Cabrera

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Vinculación Universidad- Sociedad (DVUS), sostuvo un encuentro con autoridades municipales de la alcaldía de Maraita, Francisco Morazán en Ciudad Universitaria.

El objetivo de este acercamiento fue el de socializar el convenio que se ha construido conjuntamente para que pueda ser firmado por las máximas autoridades de la UNAH y de la alcaldía de este municipio, entre los aspectos revisados conjuntamente se encuentra las responsabilidades que a cada entidad le competen, de tal manera, de poder conectarlas a las estrategias que deseen implementar siempre bajo el marco de este convenio que se viene a desarrollar.

Fundamentalmente se plantea realizar una línea base, como primer paso, como punto de partida que identifica las condiciones en que se encuentra el municipio, en función de la misma, se elabora un Plan de Desarrollo Municipal (PDM), el cual traza la pauta para la definición de los proyectos a ejecutarse.

Como punto de referencia en la reunión, por parte de la DVUS, se presentó ante la corporación municipal, la Estrategia de ejecución de la función académica de vinculación universidad sociedad para el fortalecimiento del desarrollo local municipal y la metodología que se puede emplear en el acompañamiento al desarrollo humano y sostenible del municipio.

Asimismo, el sub director de la DVUS, el Dr. Pedro Quiel, argumento que “el gran reto será contribuir al desarrollo de forma conjunta, y que lo que buscamos nosotros como dirección es complementar el proceso de desarrollo que tiene el municipio”.

De igual manera, enfatizó, que “no son una unidad ejecutora, sino más bien un ente, que lo que hace es canalizar las necesidades que los municipios atraviesan mediante las unidades y carreras académicas”.

Por otro lado, el alcalde municipal de Maraita, el señor Moisés Antonio Vargas Flores se refirió a las principales demandas y recursos que posee la comunidad y recalcó el hecho de que “el municipio posee mucho potencial en la siembra y cultivo de huertos y demás hortalizas, asimismo en el área de la ganadería pero que lastimosamente aún sigue en un estado de pobreza”.

Según Vargas Flores, la suscripción de este convenio vendrá a favorecer en gran manera al desarrollo local municipal de la comunidad, con el fin primordial que es el de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Maraita.

Con relación a lo anterior, el Dr. Quiel, sugirió al edil municipal sumar a otros actores en el marco de este convenio, “no trabajen solos como municipalidad, traten de buscar socios tanto a lo interno como a lo externo del municipio”.

De ese mismo modo, el alcalde Vargas mostró sus expectativas al pregonar que “necesitamos un pueblo desarrollado para el bien de nuestra gente y de nuestro país Honduras”.

“Anhelo ver un municipio desarrollado en todos los ejes, y lo vamos a lograr con el apoyo de nuestro pueblo de Maraita, con nuestras autoridades y más que todo con los docentes de la UNAH, añadió.

Finalmente, se acordó una reunión presencial en el palacio municipal de Maraita, pactada para los primeros días del mes de junio en donde se realizará un cabildo abierto en el que se socializara el contenido del convenio hacia la población de dicha comunidad, en este espacio con la comunidad se contará también con la presencia de diferentes unidades académicas de la UNAH.