Dirección de Vinculación Universidad Sociedad y la Carrera de Ingeniería en Sistemas de UNAH-Choluteca desarrollarán un sistema de información integral
Hoy se llevó a cabo una reunión estratégica entre un equipo de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad y el Ingeniero Dorian Adolfo Ordóñez Osorio, Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de UNAH-Choluteca, con el objetivo de desarrollar un sistema de información integral que fortalezca las áreas clave de esta dirección: Desarrollo Local y Regional, Seguimiento a Graduados, Educación No Formal/Educación Continua, y, en una fase posterior, el área de Voluntariado.
Esta iniciativa, liderada por la Máster Oneyda Mendoza Zepeda, Directora de Vinculación Universidad-Sociedad, no solo busca optimizar los procesos internos y obtener información estadística más precisa, sino también beneficiar directamente a los profesores vinculadores. Este nuevo sistema permitirá un rastreo exhaustivo de los avances en sus proyectos de vinculación, facilitando una gestión más eficiente de los mismos y asegurando que toda la documentación presentada sea gestionada de manera transparente y segura, sin riesgo de plagio.
Este proyecto proporcionará una plataforma moderna que dará visibilidad clara a los logros y contribuciones de los profesores en vinculación. Además, se busca garantizar que los resultados y actividades en este ámbito sean protegidos y se reconozca su autoría. De este modo, se fomenta un ambiente de confianza, colaboración y profesionalismo, que será clave para continuar fortaleciendo los lazos entre la universidad y la sociedad.
En un nivel más amplio, este sistema de información permitirá medir con exactitud el impacto que la vinculación universitaria tiene sobre los diferentes sectores con los que interactúa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). A través de un análisis preciso de los datos recopilados, se podrán diseñar proyectos más eficaces y estratégicos, alineados con las necesidades reales de la sociedad hondureña.
La visión de la Directora Mendoza Zepeda subraya la importancia de la vinculación universidad-sociedad como un pilar fundamental en el desarrollo social, económico y cultural del país. Este esfuerzo no solo modernizará los procesos de la Dirección de Vinculación, sino que también consolidará el perfil de la vinculación como una herramienta estratégica para mejorar la calidad de vida en Honduras.
Finalmente, este proyecto también subraya el compromiso de la Dirección con la integridad académica y profesional, protegiendo el trabajo de los profesores vinculadores y asegurando que sus aportes se utilicen de manera ética y responsable. Con esta propuesta, la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad da un paso decisivo hacia la transformación digital de sus procesos y refuerza su papel como un actor clave en la construcción de un futuro más justo y próspero para el país.