Dirección de Vinculación estrecha relación bilateral con la RDS

Representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, realizaron una reunión con la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS), con el propósito de seguir fortaleciendo la relación entre ambas instituciones.

Uno de los principales objetivos que se planteó en el marco del convenio es que los jóvenes realicen su práctica profesional y al mismo tiempo ayudar en las radios comunitarias de distintos sectores del país.

La idea de la RDS es brindar bases para que haya una comunidad focal y que así se puedan ejecutar modelos de desarrollo económico a través de la juventud tanto en varones como en mujeres, y de igual forma crear grupos que empiecen a experimentar en el tema de la naturaleza, y que no solo se enfoquen en otros. Se debe de hacer mención que en el marco del convenio se tiene contemplada la participación de estudiantes y docentes.

El desafío es saber cómo se realiza la comunicación para el fortalecimiento del desarrollo local, ya que no se tienen modelos de hacerlo en otro contexto. La labor sería colocar la comunicación desde una perspectiva pedagógica en el caso de los jóvenes y cómo se puede fortalecer y construirlas para ellos.

Según estudios, el consumo de estupefacientes cada día aumenta más en los municipios de Honduras, por ende la UNAH en este convenio propone la creación de una radio educativa, en la que se traten distintos temas educativos para que la población aprenda y mantenga la mente en cosas que de verdad le sirva.

De igual forma, con este proyecto se quiere dar a conocer, a través de la comunicación, la legislación que está disponible en el país para amparar y seguir el cumplimiento de la misma. Con esto se espera darle alternativas a los municipios que pueden darle sostenibilidad a una serie de acciones de desarrollo social y económico del mismo.

Los representantes de la UNAH harán una gira a los centros de comunicación en los municipios pertinentes, para hacer una evaluación de cómo se encuentran. Se espera que dentro de unos días se realice una ceremonia formal, donde ambas instituciones puedan firmar el convenio ya establecido.

Fuente: Presencia Universitaria