Dirección de Vinculación capacita a docentes de la Facultad de Ingeniería sobre cómo registrar proyectos de extensión comunitaria

El personal de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) realizó este día un taller dirigido a los jefes, coordinadores de Carreras y al Comité de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, con el propósito de sistematizar, clasificar y registrar todos aquellos proyectos de vinculación desarrollados por esta unidad académica.

Pedro Díaz García, coordinador de vínculos académicos de la DVUS, detalló que esta capacitación es en respuesta a una invitación enviada por el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross.

“La capacitación sirvió para despejar algunas dudas e inquietudes con respecto a los que se consideran proyectos y actividades de vinculación, o algunos procesos que se realizan en el marco del desarrollo de las asignaturas como tales, donde realizamos un conversatorio, participamos gustosamente porque como Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, el llamado es atender este tipo de llamado”, agregó Díaz.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross, manifestó que esta unidad académica se ha caracterizado por su amplia disposición en la realización de programas que van en pro del desarrollo sostenible del país, y en la actualidad cuenta con cuatro grandes proyectos, uno de ellos relacionado con el Programa de Pequeñas Donaciones Honduras (PPD), dirigido a fortalecer la participación comunitaria.

“Dentro de los más grandes proyectos está el relacionado a la Gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, ejecutado en el cerro El Berrinche, de Tegucigalpa, donde estamos realizando capacitaciones fuertes. Este tiene una duración de cinco años. Además, se está intentando llevar estas habilidades a los estudiantes de Ingeniería Civil, temática que se está transversalizando en cada una de las asignaturas de nuestra facultad”, agregó el académico.

Uno de los objetivos del taller es poderle dar seguimiento académico todos aquellos trabajos de vinculación universidad sociedad, impulsados desde la Facultad de Ingeniería, y contar con el acompañamiento necesario por la DVUS.

“Parte de la capacitación a las unidades es cómo deben sistematizar todos sus procesos, además, darle algún grado de divulgación de estos proyectos, cumpliendo con el lineamento institucional, que lo conozca todo el cuerpo docente, sus autoridades, alumnos, pues hemos encontrado algunos momentos que algunos profesores (con un buen entusiasmo y motivación, por iniciativa propia) impulsan algunos proyectos de vinculación, sin embargo, sus unidades las desconocen”, señaló Díaz.

Fuente: Presencia Universitaria